viernes, 14 de septiembre de 2018

Dudas y aclaraciones sobre la limpieza de barrancos en Pedralba




El Ayuntamiento de Pedralba esta semana hacía pública a través de su web municipal y de sus redes sociales la siguiente noticia:

El Ayuntamiento realiza la limpieza del Barranco de Mazcán

12/09/2018

El Ayuntamiento ha realizado la limpieza del barranco de Mazcán con fondos propios para evitar posibles inundaciones a causa de las lluvias que se esperan en la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento ha tenido que asumir responsabilidades de la Conselleria, que es el órgano responsable del mantenimiento de barrancos, por no responder a las solicitudes de este Ayuntamiento.

Desde el Consistorio se continuará trabajando en la limpieza de barrancos para garantizar la seguridad de toda la población.”


En primer lugar, me gustaría aclarar una cosa para que nadie se lleve a confusión:

Los barrancos, ramblas y ríos son de dominio de los organismos de la cuenca, es decir, responsabilidad de la Confederación Hidrográfica (perteneciente al Gobierno de España). No a Conselleria como indica el Ayuntamiento en su nota de prensa.

Preguntas: ¿Por qué el Ayuntamiento de Pedralba culpabiliza a la Conselleria? ¿A quién ha solicitado autorización el Ayuntamiento de Pedralba para la limpieza del barranco?

Con lo cual, no es Conselleria quien autoriza, sino la Confederación Hidrográfica. Y, a veces, puede retrasarse la contestación porque hay hábitats protegidos y se requiere de un informe técnico por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

Pregunta: ¿En qué fecha solicitó autorización el Ayuntamiento de Pedralba? ¿Desde cuándo lleva el barranco en mal estado?

También hay que recalcar que los barrancos no son propiedad ni competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica, sino de cualquier administración pública, por lo que el Ayuntamiento de Pedralba también es responsable subsidiario de estas zonas. Por lo que deben estar al tanto del estado de barrancos, ramblas y ríos. Y a partir de ahí actuar, bien sea asumiendo la limpieza o derivándola, por ejemplo, a las brigadas de Divalterra (pertenecientes a Diputación). Aún así, será necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica.

También hay que tener en cuenta que, en caso de proceder a llevar a cabo acciones en barrancos, ramblas o ríos sin la pertinente autorización de la Confederación Hidrográfica, esta procederá a abrir un expediente sancionador.

Pregunta: ¿Tiene autorización el Ayuntamiento de Pedralba por parte de Confederación Hidrográfica?

Por último decir que es necesaria una mayor coordinación entre administraciones (Confederación Hidrográfica, Generalitat, Diputación y Ayuntamientos), pues todas estas limpiezas son imprescindibles para evitar riadas e inundaciones en caso de gota fría y, también, incendios en nuestros montes.

Es por ello que desde los Ayuntamientos, por ser la administración más próxima al territorio, es necesario que se ponga en común y se promuevan acciones para optimizar recursos y para tener en buen estado barrancos, ramblas, ríos y monte.

lunes, 3 de septiembre de 2018

EL MAL ESTADO DE LOS BANCOS DE LA CALLE COLÓN


Un vecino de Pedralba me hace llegar unas fotos sobre una parte del pueblo bastante frecuentada y que, desde hace mucho tiempo, se encuentra en muy mal estado, fruto de la dejadez y falta de atención.

Me refiero a los bancos de la Kaola, donde está situada la morera, una fuente que, en muchas ocasiones, no funciona y un cuadro de buzones de correspondencia de vecinos y vecinas. Muchos pedralbinos y pedralbinas conocemos con el gracioso nombre de “La Moncloa”.

Las raíces de la morera han deteriorado el suelo y están rompiendo los bancos de obra, incluso los levanta con peligro de volcarlos. Así se puede apreciar en las fotografías facilitadas por este vecino de Pedralba.

Se necesita una urgente reparación y adecuación de esa zona, ya que, no solo causa una mala imagen del estado de las zonas de nuestro pueblo, sino que, además, puede ser un peligro para las personas que quieran hacer uso de esa zona. Es imprescindible mantener en buen estado las zonas de descanso y esparcimiento de nuestro municipio. Es menos costoso mantener las cosas que, por dejadez, dejar que se deterioren y, luego tener que acometer obras más costosas.