Desde un tiempo hasta aquí, han sido varios los amigos y vecinos agricultores de Pedralba que me han transmitido su preocupación por la situación actual por la que están atravesando. En estas tendidas conversaciones me han explicado la situación de supervivencia de los agricultores debido a que tienen que hacer frente a pagos de agua, productos, derramas, impagos de cosechas, escasez de ayudas... Un sinfín de calamidades que les lleva a la desesperación, ya que en la mayoría de familias pedralbinas la agricultura es el medio de vida.Y esta preocupación es palpable, ya que vayas a un bar, por la calle o aun comercio no hay día que no se escuchen conversaciones y comentarios al respecto.
Un amigo me propuso que escribiese un artículo en el que expresase mi opinión sobre la situación por la que están pasando los agricultores de Pedralba con los el problema de los Pozos de la Serretilla y los Pozos del Palmeral. Yo le contesté riendo que los que él pretendía era meterme en un compromiso. A lo que él me respondió que debía dejar de ser políticamente correcto y que me mojase. Y yo le dije que otros se tenían que haber mojado ya y actuado.
Creo que muchas veces, las pedralbinas y los pedralbinos no somos conscientes de la delicada situación por la que está pasando nuestro pueblo. Un pueblo cuya economía principal es la agricultura y, como ya comenté en otro artículo, el trabajo en el campo no está pasando por sus mejores momentos, sino más bien lo contrario: sequía estival, pagos de agua, derramas, robos, precios bajos de la cosecha falta de ayudas de las instituciones... Un cúmulo de problemas que solo hacen que ahogar a las personas y familias que viven del campo.
Por si esto fuese poco, no podemos dejar de lado la actual situación de las sociedades de riego. No voy a entrar a valorar lo que en ellas está sucediendo, pero sí quiero hacer hincapié en lo que supone acarrear los aproximadamente 10 millones de euros de deuda que contraen entre las dos sociedades de riego mayores de Pedralba, Palmeral y Serretilla. No podemos dejar de lado otro tema que también afecta muy directamente a Pedralba que es la deuda contraída por el Ayuntamiento que, aunque la falta de transparencia nos lo impide saber con exactitud, desde la oposición la ciframos entre 3 y 4`5 millones de euros. Es decir, estamos hablando de un lastre de alrededor de 15 millones de euros que las familias de Pedralba tenemos que soportar.
Quisiera detenerme un momento, y hacer mención a unos comentarios que he podido leer en el Foro de Pedralba y también he escuchado en la calle y es que se dice que "el ayuntamiento no debe meterse ni opinar en los asuntos de las sociedades de riego". Yo creo que lo que no debe hacer el ayuntamiento es quedarse al margen de una cosa tan importante. Es imprescindible que el Ayuntamiento de Pedralba esté en constante contacto con las comunidades de regantes o la Cooperativa y ofrecerles TODO el apoyo y ayuda posibles, ya que son una parte importantísima para la estabilidad de Pedralba. Quedarse a un lado sería de estúpidos.
Pero en Pedralba comienzan a suceder cosas importantes e interesantes. La gente empieza a implicarse y movilizarse. La sociedad de regantes de La Serretilla ya tuvo cambios en su dirección, dando paso a gente nueva y, ahora en la sociedad de regantes El Palmeral hay movimiento de gente que quiere cambiar también la situación actual. Ya están en marcha las candidaturas y pronto elegirán la nueva junta directiva. Les deseo a todos los agricultores que todo les salga bien.
Y, cómo no, en 6 meses son las elecciones Autonómicas y Locales, por lo que creo que debemos prestar especial atención y votar al equipo que creamos que mejor pueda representar y atender los intereses de nuestro pueblo.