El viernes en Pedralba volvimos a vivir unos momentos trágicos a causa de otro incendio forestal. No había pasado ni un año del incendio originado en Chulilla que llegó hasta nuestro pueblo y ya estábamos afectados por otro originado en Benaguacil.
Fue el viernes 19 de julio a las 16:27 horas, cuando una llamada alertó al centro de emergencias de un incendio que se había originado en los entornos de la central eléctrica de Benaguacil. Pronto se desplazaron a la zona medios aéreos, brigadas, bomberos y la coordinadora forestal de Imelsa.
El fuego, conforme avanzaba la tarde, parecía ir a más, por lo que Protección Civil, Guardia Civil y la Policía Local tuvo que entrar en acción y comenzar a desalojar a vecinos con viviendas cercanas a la Zona de la Pea, El Palmeral, El Chucheve... En Pedralba se acondicionó el Hogar del Jubilado para que la gente desalojada pudiese acercarse allí. Y, también en Vilamarxant, en el Multiusos, acondicionaron camas para las personas que hasta la extinción no podrían volver a casa. Hay que decir que de las 70 viviendas que se desalojaron por precaución ninguna de ellas sufrió daños por el fuego.
A medida que avanzaba la tarde el fuego no estaba controlado, llegaba la noche y los medios aéreos no se hacían con el fuego. Al anochecer, los medios aéreos dejaron de trabajar y los medios terrestres junto a la UME entraron en acción para evitar que el fuego avanzase rápidamente. Por suerte, las condiciones climatológicas ayudaron a que no avanzase con rapidez.
En la mañana del sábado el fuego parecía estar controlado, los medios aéreos continuaron sus labores hasta que lograron hacerse con él y comenzaron a apagar los pequeños focos de fuego y humedecer el terreno. Esta misma tarde, el fuego dio un pequeño susto a las brigadas, pero lograron hacerse con él y los medios volvieron a humedecer y refrescar el terreno.
A las 21 horas se dio el incendio por controlado. El Punto de Contros se retiró y comenzaron a retirar brigadas. Por la noche se quedaron unas patrullas para vigilar que ningún rescoldo se prende. Estas mismas brigadas están hoy domingo también.
La superficie afectada es de 77,91 hectáreas: Benaguacil 3.6; Vilamarxant 11.47; y Pedralba 62.8. Estabilizado y sin llamas en el perímetro. Gobernación decretó Preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de la Comunidad Valenciana.
¿Qué fallos hubieron?
- Como ya dije en el incendio pasado "las moscas hay que matarlas a cañonazos". No es cierto que nada más comenzar el incendio hubieran 11 medios aéreos. Puede que los hubiera cuando vieron que no lo podían controlar y, entonces, llamaron a refuerzos.
- Falta de información. La gente estaba nerviosa, no sabían cómo avanzaba el pueblo. Y es normal, tras lo que se vivió el pasado mes de septiembre.Creo que es conveniente dotar al Ayuntamiento de los medios necesarios para informar a la gente del pueblo.
En definitiva, otro incendio más que afecta a los preciosos parajes naturales de nuestro municipio que, por desgracia, no es algo que se recupere pronto. Algún día volveremos a ver la zona verde.