domingo, 17 de marzo de 2013

PROGRAMA DE FESTEJOS FALLA LA REPLACETA




Miércoles 20 de Marzo

20.00 H: Plantá de los monumentos en la Plaza de La Constitución.

Jueves 21 de Marzo

18:00 H: Exposición de los dibujos y cuentos del Concurso de pintura y literatura de los alumnos del Colegio Público Juan Bernia. Entrega de premios a los ganadores y merienda para todos los participantes. En la Casa de la Cultura.

Viernes 22 de Marzo

17.00 H: Espectáculo de magia con el MAGO MEDINA en el Multiusos.

21.30 H: Cena de bocadillo de embutido en el multiusos al precio de 5€. Después Noche de la Comedia con VALENTÍN.

23:30 H: Discomóvil con música para todas las edades.

Sábado 23 de Marzo

7.00 H: Despertá por la población

9.00 H: Venta de buñuelos en la Plaza de La Constitución

11.00 H: Mundo Infantil en el Multiusos.

14.00 H: Mascletá en el parking de la Trilladora a cargo de la Falla La Replaceta.

17.00 H: Venta de buñuelos en la Plaza de La Constitución.

18.30 H: Pasacalle de Ofrenda por la población acompañados por la banda de música La Popular.

20.00 H: Santa Misa en honor a la Virgen de los Desamparados.

24.00 H: Verbena en el multiusos amenizada por la Orquesta MÓDENA.

Domingo 24 de Marzo

7.00 H: Despertá por la población.

9.00 H: Venta de buñuelos en la Plaza de La Constitución.

12.30 H: Pasacalle fallero por la población.

14.00 H: Mascletá en el parking de la Trilladora a cargo de la pirotecnia SANMARTÍN.

17.00 H: Venta de buñuelos en la Plaza de la Constitución.

17.30 H: Primera Dansà del Pueblo de Pedralba, donde tendremos el honor de recibir a diversos grupos de baile regional de la Comunidad Valenciana y al Grupo de baile regional de La Replaceta, los cuales danzarán por las calles de nuestro municipio al son de dolçaina y tabalet.

20.00 H: Cremà de la falla infantil.

20.30 H: Cremà de la falla grande con fuegos artificiales.

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer



Hay fechas en el calendario que año tras año están marcadas en rojo, no me refiero solo a los días festivos, sino también a fechas que tienen un especial sentido. Hoy es el caso, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. 

Quizás haya mucha gente que no entiende que se celebren estos días, porque dicen que "es una estupidez", que "no tiene sentido", etc. Pero sinceramente, sí tiene, y mucho. Hoy no es un día de celebraciones, es un día de reivindicaciones. Unas reivindicaciones sociales que ponen en medio del objetivo a la mujer.

A lo largo de la historia, la mujer siempre ha sido tratada como algo inferior al hombre, ello ha supuesto que época tras época, haya surgido un grupo de gente que saliera a protestar por estas injusticias. 

Quizás podremos creer que hoy en día todos los problemas de desigualdad o discriminación están solucionados, pero nos equivocamos.

Me viene a la memoria, un hecho histórico, que como ejemplo nos puede servir. Nos transportaremos a la década de los 30 del siglo XX, cuando en 1931, en la Segunda República se les reconoció a las mujeres el sufragio pasivo. Fueron 3 las mujeres que se presentaron como candidatas: Clara Campoamor (Partido Republicano Radical), Victoria Kent (Partido Radical - Socialista) y Margarita Nelken (PSOE). Las tres salieron elegidas.

Hay que destacar que Margarita Nelken y Voctoria Kent no apoyaron en su momento el sufragio activo de la mujer. ¿Increíble no? Hay que recordar las palabras de Margarita:

"Que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal.(...) Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, Sres. Diputados, no es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República. (...) Cuando la mujer española se dé cuenta de que sólo en la República están garantizados los derechos de ciudadanía de sus hijos, de que sólo la República ha traído a su hogar el pan que la monarquía no les había dejado, entonces, Sres. Diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República; pero, en estos momentos, cuando acaba de recibir el Sr. Presidente firmas de mujeres españolas que, con buena fe, creen en los instantes actuales que los ideales de España deben ir por otro camino, cuando yo deseaba fervorosamente unos millares de firmas de mujeres españolas de ahesión a la República (La Srta. Campoamor: Han venido.)... he de confesar humildemente que no la he visto. (...) Por hoy, Sres. Diputados, es peligrosos conceder el voto a la mujer"

Margarita tenía miedo a que al haber llegado la República y conseguido derechos y avances sociales, al tener una tan pobre base (poco tiempo de República) muchas mujeres estaban sometidas a la iglesia y al hombre, por lo que ellos obligarían a la mujer a votar lo que ellos quieran, cosa que, a su parecer pondría en peligro la República. 

Finalmente se sometió a voto en Las Cortes y quedó aprobado el sufragio activo de la mujer, una lucha abanderada por Clara Campoamor. 

En las siguientes elecciones ganaron las fuerzas de derechas.

Esto solo es un ejemplo del sometimiento de la mujer al hombre. Hoy, por desgracia, aún existen casos de sometimiento.

Viene a mi pensamiento muchos temas de actualidad que siguen patentes en nuestra sociedad, podemos hablar de la ablación del clítoris, de la violencia de género, el aborto, derechos laborales... Como comprenderéis queda mucho trabajo por hacer.