sábado, 31 de diciembre de 2016

sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad!!

Un año más llegan estas fiestas tan señaladas para todas y todos. Son días de juntarse con la familia y con amigos alrededor de la mesa. Momentos de risas, de anécdotas, de recuerdos y añoranzas por aquellas personas que ya no están... Pero siempre, momentos de armonía y felicidad. 

Desde este blog, os deseo a todas y todos que disfrutéis de estas fiestas y que paséis una MUY FELIZ NAVIDAD!!


domingo, 11 de diciembre de 2016

Socialistas La Serranía - Rincón de Ademuz: Manifiesto de Losa del Obispo



El sábado 10 de diciembre, un grupo de socialistas de La Serranía y del Rincón de Ademuz nos reunimos en Losa del Obispo como todos los meses para tratar temas de interés de nuestros municipios y comarcas.

Ya son 36 los encuentros realizados por este grupo de socialistas. Unos encuentros que no han cesado desde finales del 2013 hasta hoy. El grupo está formado por Alcaldes, Concejales, Portavoces de Grupos Municipales, Secretarios Generales de Agrupaciones Socialistas Locales, Militantes y Simpatizantes socialistas. Y, cada vez, son más los socialistas de los municipios de ambas comarcas que se van uniendo al grupo. 

En esta última jornada en Losa del Obispo tratamos la situación de la sanidad en nuestra comarca. Así mismo, confeccionamos un manifiesto con propuestas de mejora en sanidad, el cual elevaremos a la Generalitat Valenciana. Y, por ser un tema tan importante, nos emplazamos al mes de enero del 2017 cuando nos reuniremos en Villar del Arzobispo para realizar unas Jornadas Técnicas de Sanidad para elaborar un buen catálogo de propuestas para mejorar la sanidad en nuestros municipios y en las comarcas de La Serranía y el Rincón de Ademuz. 

Aquí os adjunto el manifiesto que elaboramos:


MANIFIESTO DE LOSA DEL OBISPO DE LA SERRANÍA – RINCÓN DE ADEMUZ

Losa del Obispo, 10 de Diciembre del 2016

Los compañeros y compañeras del PSPV-PSOE de la comarca La Serranía – Rincón de Ademuz, somos conscientes del esfuerzo y el trabajo que está realizando la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública poniendo la sanidad como uno de los servicios básicos y esenciales de la Comunidad Valenciana. Queremos reconocer muchas iniciativas que se han hecho con el nuevo Gobierno Autonómico, como reconocer la asistencia sanitaria universal y que los jubilados, que tanto han trabajado por esta Comunitat, no tengan que pagar por sus medicamentos.

En las zonas despobladas con muy pocos habitantes, con pueblos bastante distanciados entre sí, carreteras en malas condiciones y con un transporte público muy escaso o inexistente, resulta complicado prestar un mínimo de servicios básicos en muchos de estos municipios del mundo rural.  Aun así, la garantía del acceso universal a profesionales de la salud cualificados, motivados y respaldados, en especial en comunidades rurales, es una condición necesaria para hacer realidad el derecho humano a la salud.

Los compañeros y compañeras del PSPV-PSOE de la comarca La Serranía – Rincón de Ademuz, creemos que la toma de decisiones de cualquier administración pública no debe basarse únicamente en cifras, pues entendemos que todos los servicios prestados por la misma no deben ni pueden ser siempre rentables, de lo contrario, el futuro de estos pueblos rurales sería incierto. Es imprescindible para los municipios de las comarcas de La Serranía y el Rincón de Ademuz mantener una serie de servicios básicos para que aquellos que decidan quedarse o se quieran establecer en un municipio pequeño rural, lo hagan con unas condiciones dignas.

Por todo ello, los compañeros y compañeras del PSPV-PSOE de la comarca La Serranía – Rincón de Ademuz SOLICITAMOS a la Generalitat Valenciana:

-   -  Que no se suprima ni una sola plaza ni de médicos ni enfermeros en nuestros centros                   sanitarios.
-   -  Dotar los centros sanitarios con el personal y equipamiento sanitario necesario.
 - Aumentar el servicio sanitario en época estival, ya que nuestros municipios multiplican los    habitantes.
-  - Aumentar el Servicio de ambulancias a 24 horas del Soporte Vital Básico con el Centro de  Salud de Chelva.
-   - Un Plan Urgente de Transporte para comunicar con el Hospital Comarcal de Llíria.
Realización del helipuerto de Ademuz, cuyos terrenos ya fueron adquiridos por el  Ayuntamiento.
-   - Mantener la asistencia médica en Teruel y asegurar el transporte.
-   - Tener en cuenta a las aldeas para la asistencia médica.
-   - Integrar el Hospital Psiquiátrico de Bétera a la red de Hospitales de la Conselleria de Sanitat     Universal i Salut Pública.

Los compañeros y compañeras del PSPV-PSOE de la comarca La Serranía – Rincón de Ademuz, en el mes de enero del 2017 en el municipio de Villar del Arzobispo realizaremos unas Jornadas Técnicas de trabajo para elaborar propuestas concretas que mejoren la situación sanitaria de La Serranía y el Rincón de Ademuz. Estas propuestas serán elevadas a la Generalitat Valenciana.

Y para que conste, reunidos en Losa del Obispo a 10 de diciembre del 2016, firmamos Alcaldes, Concejales, Secretarios Generales y militantes del PSPV-PSOE de La Serranía y el Rincón de Ademuz.

viernes, 2 de diciembre de 2016

LAS FALLAS SON PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Las valencianas y los valencianos estamos de enhorabuena, pues nuestra fiesta de Las Fallas ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Ha sido un duro y constante trabajo de todas esas personas que lo han llevado hacia delante con el apoyo unánime de todas las falleras y falleros de la Provincia de Valencia. 

Las Fallas son una fiesta muy arraigada en nuestra provincia que, además de todo los que aporta culturalmente, es un gran motor económico en muchos sectores: artistas falleros, confección de telas, indumentaria, gastronomía... Y que es patente el gran atractivo turístico que esta fiesta atrae a millones de personas de todo el mundo, generando en muy pocos días muchos beneficios, no solo económicos.

Las versión popular cuenta que las fallas nacieron por parte del gremio de carpinteros, los cuales la víspera de su patrón, San José, quemaban los restos de maderas y virutas que habían sacado tras limpiar el taller. En estas hogueras, los carpinteros también quemaban los "parots", que eran estructuras de madera que en el taller sujetaba el candil. Y, como llegaba la primavera y alargaba más el día, estos ya no les era de utilidad. 

Con el paso del tiempo estas hogueras fueron evolucionando paulatinamente, siendo una fiesta humilde que congregaba a todas las familias de los barrios. Los niños salían a recoger por las calles trastos viejos que los vecinos ya no necesitaban a grito de "una estoreta velleta". tras la recogida, estos trastos viejos daban vida a la hoguera que se quemaría. 

Posteriormente, los "parots" de los carpinteros y el ingenio de los vecinos dio paso al "ninot", un muñeco de madera vestido con prendas de ropa viejas que no servían. Y, cómo no, no podía faltar la sátira al rededor de estos "ninots" que representaban a personas del barrio o ilustres personajes.

Y poco a poco, esta fiesta tan popular fue evolucionando con el tiempo hasta que llegaron a principios del siglo XX los monumentos falleros como obras de arte. Y así nació la figura del artista fallero, se crearon las comisiones falleras y, poco a poco, se fueron mejorando las fiestas has llegar a lo que hoy son:

¡¡PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD!!


A este pequeño artículo, voy a añadir una selección de fotos de lo que es la fiesta fallera con ilustraciones de la Falla "La Replaceta" de Pedralba. Una falla que también nació desde la más absoluta infancia de unos niños y el tesón de un humilde vecindario.

Las fallas son color...





Las fallas son diversión...




Las fallas son devoción...







Las fallas son historia, tradición y cultura...










Las fallas son gastronomía...








Las fallas son música...







Las fallas son arte...









Las fallas son pólvora...






Las fallas son fuego...



Y a la vez son ceniza... Pues indica que algo nuevo va a nacer...


Pero sobretodo, las fallas son unión y se viven y se disfrutan en familia...




¡¡SOM PATRIMONI!!