jueves, 21 de enero de 2016

Diego, el niño que se suicidó para no ir a clase. STOP BULLYING





Si hay alguien que lee esta carta y no se le cae el alma a los pies, es que no es persona. Es la carta de Diego, un niño de 11 años que decidió quitarse la vida por, supuestamente, sufrir bullying en el colegio. La transcribo para quien no pueda leerla:

“Papá, mamá, estos 11 años que llevo con vosotros han sido muy buenos y nunca los olvidaré como nunca os olvidaré a vosotros.

Papá, tú me has enseñado a ser buena persona y a cumplir las promesas, además, has jugado muchísimos conmigo.

Mamá, tú me has cuidado muchísimo y me has llevado a muchos sitios.

Los dos solos sois increíbles, pero juntos sois los mejores padres del mundo.

Tata, tú has aguantado muchas cosas por mí y por papá, te estoy muy agradecido y te quiero mucho.

Abuelo, tú siempre has sido muy generoso conmigo y te has preocupado por mí. Te quiero mucho.

Lolo, tú me has ayudado mucho con mis deberes y me has tratado bien. Te deseo suerte para que puedas ver a Eli.

Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir. Por favor espero que algún día podáis odiarme un poquito menos.

Os pido que no os separéis papá y mamá, solo viéndoos juntos y felices yo seré feliz.

Os echaré de menos y espero que un día podamos volver a vernos en el cielo. 

Bueno me despido para siempre firmado Diego, […] espero que encuentres trabajo muy pronto […]

Diego González”

Dejando a un lado la polémica sobre si la justicia cierra el caso por no ver indicios de acoso escolar (bullying), creo que este es otro de los temas más importantes que los diferentes gobiernos deben ponerse de acuerdo para tratar y poder erradicar. 

Siempre he considerado que en casa, la familia debe EDUCAR a los niños y niñas. Y en el centro educativo, los maestros y profesores están para enseñar nuevos contenidos. Educar no es fácil, pero es algo necesario. Sobre todo inculcar valores de respeto hacia los demás, de tolerancia, de igualdad… Saber que no todas las personas somos iguales, pero todas tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos. Etcétera.

Y, cada día, me doy cuenta de que en los centros educativos también se puede (y se debe) educar. Un centro educativo es un lugar en el que no solo nos enseñan nuevos contenidos de diversas materias, sino que es mucho más que eso. Un centro educativo es un espacio donde convivimos con otras personas ajenas al ámbito familiar. Personas muy diferentes, tanto en la raza como en la forma de ser, vestir o pensar. Y es ahí donde nos formamos, no solo académicamente, sino como personas, aprendiendo cosas que no están en los libros. 

Hace unos años el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero instauró una asignatura llamada “Educación para la ciudadanía”, una asignatura que pretendía enseñar a las niñas y niños valores cívicos y humanos esenciales. Hubo un sector de la sociedad (parte de la derecha, cómo no) que pensaron que esta asignatura solo serviría para “manipular y politizar” a las niñas y niños. Y se equivocaban. Nada más lejos de la realidad. En 2013 el gobierno de Mariano Rajoy suprimió esta asignatura como íntegra, apareciendo de forma transversal con la LOMCE.

En definitiva, creo que debemos comenzar a pensar más por el bien común de todas las personas, sobre todo por el de las generaciones futuras, y dejar temas partidistas a un lado. Hay temas que los políticos deberían considerar como temas de estado, entre ellos la violencia machista, el racismo o el acoso escolar… Y eso se enseña y se aprende en casa y en los centros educativos.

viernes, 15 de enero de 2016

¡Arranca la XI Legislatura de España!





Tras las pasadas Elecciones Generales del 20 de Diciembre del 2015 en las que ninguna fuerza política obtuvo la mayoría suficiente para formar gobierno, se plantea un escenario político complejo y poco habitual a lo que veníamos estando  acostumbrados. El Congreso de los Diputados ha quedado constituido con un total de 13 fuerzas políticas que lograron tener representación. Hagamos un repaso:

PP 123
PSOE 90
Podemos 42
C´s 40
En Comú Podem 12
És el momento 9
ERC-Catalunya Sí 9
Democràcia i Llibertat 8
En Marea 6
PNV 6
IU-UP 2
EH Bildu 2
CC-PNC 1

Con este panorama, es necesario grandes pactos para llegar a un acuerdo de gobierno en el que confluyan diversas fuerzas políticas. 

EL PP desde el inicio ha llegado a plantear una “gran coalición” formada por PP, PSOE y Ciudadanos. Pero el PSOE ha afirmado con contundencia que NO facilitará ningún gobierno del PP y mucho menos hará Presidente del Gobierno a Mariano Rajoy.  Por su parte, Ciudadanos está dispuesto a abstenerse con la finalidad de facilitar un gobierno que no aglutine varias fuerzas. Así mismo, no parecen estar nada dispuestos a facilitar un pacto en el que Podemos esté incluido. Así mismo, Podemos es el partido con más “peros” y “líneas rojas”. Dicen no estar de acuerdo en nada con el PP, pero a la vez tampoco quieren pactar con el PSOE. 

Y con este difícil panorama se constituyó el pasado miércoles 13 de enero del 2016 el Senado y el Congreso. Fue una sesión parlamentaria atípica, en la que los medios de comunicación pudieron sacar muchos titulares. Entre las anécdotas destacaron las fórmulas de promesa o juramento del cargo de los diputados de Podemos (personalmente opino que simplemente querían hacerse notar y estaban de más toda esa parafernalia). Cómo no, la Diputada de Podemos, la señora Bescansa, que llevó a su bebé a la sesión del Congreso (también opino que para hacerse notar, ya que desde 2006 el Congreso dispone de guardería). 

Lo importante creo que fue el primer acuerdo de la legislatura. Fue el entendimiento entre PSOE y Ciudadanos para formar la Mesa del Congreso en la que el Socialista Patxi López fue elegido en segunda votación Presidente del Congreso. Así mismo, debo añadir que el discurso de Patxi López fue un llamamiento al diálogo y al entendimiento entre las diversas fuerzas políticas, ya que es lo que la ciudadanía española es lo que espera de sus gobernantes.



En estos momentos, es el momento de que Mariano Rajoy y el PP intenten formar gobierno. ¿Lo conseguirán? Si no lo consiguen, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que será él quien intente crear una mayoría de cambio ¿Será posible? 

Quedan días largos de charlas, encuentros y proposiciones para llegar a acuerdos. No será fácil, pero no es imposible. ¿Qué ocurrirá? ¿Habrá nuevas elecciones? ¿Se llegará a un acuerdo de gobierno? ¿Qué te gustaría que ocurra?

lunes, 11 de enero de 2016

FIESTAS SAN ANTÓN 2016 PEDRALBA






SÁBADO 16 ENERO

10:00 a 14:00 H. Mundo Infantil en el Multiusos.
20:00 H. Cena Popular de bufón. Reparto de bufones en la plaza.
21:00 H. Hoguera de San Antón.
23:00 H. Orquesta Black Band en el Multiusos.

DOMINGO 17 ENERO

09:00 H. Chocolatá en la plaza.
10:00 H. Bendición de animales presidida por San Antón.
11:30 H. Pasacalle a cargo de la A.C. La Democrática.
12:15 H. Santa Misa en honor a nuestro patrón San Antón.
13:30 H. Concierto tradicional en la plaza a cargo de la A.C. La Democrática.
14:00 H. Mascletá a cargo de la pirotecnia “Gironina”.
19:00 H. Procesión en honor a San Antón. A continuación vino de honor en la plaza.
21:00 H. Espectáculo nocturno de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia “Gironina”.

LUNES 18 ENERO

11:30 H. Pasacalle a cargo de la S.M. La Popular.
12:15 H. Santa Misa en honor a la Virgen de los Dolores.
13:30 H. Concierto tradicional en la plaza a cargo de la S.M. La Popular.
19:00 H. Procesión en honor a San Antón y a la Virgen de los Dolores. A continuación vino de honor en la plaza.

MIÉRCOLES 20 ENERO

10:00 H. Carreras tradicionales de los alumnos del Colegio Público Juan Bernia de Pedralba desde la plaza.
11:00 H. Exposición de dibujos realizados por los alumnos del Colegio Público Juan Bernia de Pedralba en la Sala de Exposiciones.

VIERNES 22 ENERO

00:00 H. Toro embolado a cargo de la ganadería Gregorio de Jesús.
01:00 H. Discomóvil con DJ Moli.

SÁBADO 23 ENERO

10:00 H. Campeonato de petanca.
14:00 H. Entrá de vaquillas a cargo de la ganadería Gregorio de Jesús.
14:30 H. Comida Popular “Olla Pedralbina”.
17:30 H. Exposición de ganado en la plaza a cargo de la ganadería Fernando Machancoses.
00:00 H. Toro embolado a cargo de la ganadería Fernando Machancoses.
00:30 H. Orquesta Lobo.

DOMINGO 24 ENERO

12:00 H. Partida de pelota de veteranos en el Frontón.
14:00 H. Entrá de vaquillas a cargo de la ganadería Els Coves.
17:30 H. Exposición de ganado en la plaza a cargo de la ganadería Els Coves. A continuación fin de fiestas.

miércoles, 6 de enero de 2016

Las Magas de Enero





Putas, gordas o ridículas… Estos son algunos de los tantos insultos que han recibido las 3 mujeres que han encarnado a las “Magas de Enero”.  Libertad, Igualdad y Fraternidad es el nombre de estas magas que fueron la imagen de una cabalgata laica celebrada por última vez en 1937.  

79 años más tarde, dicha cabalgata ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Valencia. El pasado domingo el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, las recibió tras un desfile a ritmo de castañuela, batucada, bailes regionales, dolçaina i tabal o gigantes y cabezuzos…

Debemos entender, aunque guste más o menos, que en la Comunidad Valenciana convivimos personas con muchas y diferentes creencias religiosas (o gente que no cree en ninguna), por lo que todas deben ser respetadas. La típica cabalgata de los Reyes Magos de Oriente tiene un cariz religioso católico y ortodoxo, por lo que podemos entender que haya una parte de la sociedad que no la celebre al no sentirse identificada.  La pretensión de la cabalgata de las “Magas de Enero”, radica en recuperar una tradición con un cariz laico.  Sin más. 

La cabalgata de las “Magas de Enero” no ha sentado muy bien a la derecha valenciana, a quien les ha venido a pelo para atacar al gobierno valenciano con insultos y mentiras. Han llegado hasta afirmar que “iban a quitar la cabalgata de los Reyes Magos”. Pues bueno, hoy hemos podido observar como SSMM Los Reyes Magos de Oriente han llegado a Valencia para cumplir los deseos de miles de niñas y niños.  

En definitiva, desde el respeto todas y todos podemos convivir con diferentes creencias y festejos.