lunes, 19 de enero de 2015

Contestación a una nota de prensa publicada en Las Provincias sobre un atasco en la calle acequia


 Dos horas de atasco en Pedralba






El pasado 14 de enero del 2015 apareció una nota de prensa en “Las Provincia” con el siguiente titular “Atasco de dos horas en Pedralba”. La nota de prensa resumía como un tractor y un camión habían quedado encallados al cruzarse en la calle Acequia de Pedralba. 

Pero esto no es lo importante, lo importante y lo que quiero destacar son las desafortunadas palabras del Concejal de Urbanismo de Pedralba. Las cuales quiero ir desglosando una por una:

«El Ayuntamiento ya tiene la licitación del proyecto, así como el visto bueno de la Diputación» para la construcción de una carretera que rodee el municipio y por la que se pueda circular sin molestar a los vecinos. «Es algo que llevamos desde hace cinco años reclamando y ahora que lo hemos conseguido, empiezan a surgir voces contrarias. Nosotros respetamos que protesten, pero no que cuenten mentiras, porque la mayoría de ellos es gente que ni siquiera reside aquí»

En primer lugar, me gustaría aclarar que quien miente es el Ayuntamiento de Pedralba y el concejal de urbanismo por una falta de transparencia que clama al cielo, ya que no han dado a conocer las diferentes opciones de variantes para quitar el tráfico de Pedralba. 

En segundo lugar, la gente que conformamos la Plataforma en Defensa del Paisaje de Pedralba somos gente del PUEBLO con nombres y apellidos y una residencia en Pedralba. 

En tercer lugar, la variante para descongestionar el tráfico de las calles acequia y colón no es una reclamación de solo cinco años, esto viene de lejos. Destacar que en 2006 Diputación ya quería realizar dicha variante y el gobierno del PSOE dijo que por el río no, que habían otras opciones.

Las exigencias tienen su motivo. «No sólo se producen choques, accidentes y atascos casi a diario. Además, todos los meses alguno de los camiones que pasa tira un balcón al suelo». Incluso, se han producido accidentes mortales. «Yo vivo justo en esa calle y, hace dos años, debajo de mi casa, un coche atropelló a una mujer mayor para luego darse a la fuga. La señora falleció al día siguiente. Otro conductor tuvo problemas de salud, perdió el control del vehículo y se estampó contra un concesionario que hay. También perdió la vida. Creemos que esto no puede continuar así y por eso pedimos que la situación cambie». Según los cálculos del consistorio, 6.000 vehículos de gran tonelaje atraviesan el centro de Pedralba cada año.

Esta es la parte de los comentarios del Concejal de Urbanismo que más me tocan la fibra sensible. Hay que tener la cara dura, ser maleducado y mil descalificaciones más que diría a sus declaraciones para mezclar la muerte de dos personas para justificar la construcción de una variante. Hay que ser más profesional. 

Y, como me caen cerca ambas muertes por ser familiares, diré que las cosas no son como el Concejal de Urbanismo cuenta. La muerte de la mujer se produjo en la Calle Colón, la señora estaba en una de las orillas y pasó un coche a una velocidad desorbitada y con poco control, quizás hasta borrachos, y le dieron un golpe a la señora. El otro caso, el fallecido no perdió el control, le dio un ataque y murió en el acto, por lo que el coche iba descontrolado. 

Una vez dicho esto, en ninguna de las dos muertes se justifica el mal trazado o estado de la carretera, ya que estos accidentes que sucedieron en la calle Colón (calle más ancha del pueblo, ya que es carretera) y, además, podían haber sucedido en cualquiera de las calles del municipio, incluso en la futura circunvalación.
Añadir que solo espero que el Concejal de Urbanismo rectifique de sus ruines declaraciones y pida disculpas a los familiares de las víctimas por utilizar las muertes MINTIENDO con fines políticos. Hacer estas cosas deja mucho que desear y, personalmente, las declaraciones me dan asco. 

Y, por último, aclarar una cosa que me parece importantísima. Decir que la variante SÍ ES NECESARIA, pero creo que NO POR EL RÍO. Invito a la gente a que vea los planos y los proyectos. Ahí aparecen otras opciones, las que no nos han informado nuestros gobernantes. Y solo se alegan razones económicas para no realizarlas. Ya lo comentaré en otro artículo.

martes, 13 de enero de 2015

Programación Fiestas de San Antón 2015

Un año más han llegado las Fiestas Patronales de San Antón, las cuales las pedralbinas y pedralbinos tanto ansiamos. 

Este año las fiestas las han preparado un buen grupo de gente joven. Con ganas, ilusión y trabajo han logrado preparar una programación variada. Desde aquí desearles suerte, que todo termine muy bien y darles la enhorabuena.

Y al resto ya solo nos queda salir a la calle y disfrutar de nuestras fiestas patronales. 

¡¡¡VIVA SAN ANTÓN!!!









miércoles, 7 de enero de 2015

Pedralba: 9, 10, 11 y 12 de Enero del 2015

Ha terminado la Navidad, Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos, pero en Pedralba la FIESTA no termina. Este año la Comisión de Fiestas de San Antón nos ha preparado para el fin de semana del 9,  10 y 11 de enero la siguiente programación:


Viernes 9 de enero


19:00 H. Master Class de Spinning en el Multiusos, con la colaboración del Gimnasio Municipal de Pedralba.


Sábado 10 de enero


10:00 H. Tiro y arrastre en el Molino. Con almuerzo que venderá la comisión de fiestas.



11:00 H. Mundo Infantil en el multiusos.

11:00 H. Mercado Medieval con diversas actividades (Calles: Mayor, Bugarra y Padre Ismael Quíles).



12:00 H. Inauguración del Mercado Medieval.

16:30 H. Mundo Infantil con merienda para niñas y niños.

19:00 H. Desde la iglesia, junto con la Cofradía de San Antón, homenaje a nuestros mayores. Entrega de un presente en sus domicilios, acompañados de Cant d´albaes.


Domingo 11 de enero

11:00 H. Mercado Medieval.

12:00 H. Partida de exhibición de jugadores LX de padel, con la colaboración de Padel Pedralba.

Montaje de la Hoguera de San Antón.

20:00 H. Clausura del Mercado Medieval


Lunes 12 de enero

20:00 H. Pedralba, Arte y Gastronomía