miércoles, 28 de mayo de 2014

PSOE: En busca de todo lo perdido



¿Cuántas veces se ha escuchado en el PSOE la palabra CAMBIO? ¿Cuántas veces RENOVACIÓN? ¿REGENERACIÓN? ¿ABRIR el partido?¿Cuantas veces se ha escuchado eso de "el PSOE se ha alejado de la ciudadanía" o "el PSOE ha abandonado la izquierda"? ¿Cuánta militancia ha perdido el PSOE? ¿Cuántos simpatizantes menos? ¿Cómo está siendo valorado el PSOE en los últimos tiempos? ¿Y sus líderes? ¿Cómo han sentado sus acciones? ¿Hemos hecho lo que hemos dicho?

Quizás, si contestásemos SINCERAMENTE a estas preguntas (y muchas otras que seguro me dejo en el tintero) hallaremos la respuesta del por qué de los resultados electorales de las últimas Elecciones Europeas. Por lo tanto, supongo que a nadie nos vendría de sorpresa.

Amigos y amigas me preguntan  "¿cómo es posible que sin gobernar los socialistas y con la que le está cayendo al PP sufráis este debacle?".

Quizás en la misma pregunta esté la respuesta: no podemos esperar a que al PP o cualquier otro partido le vaya mal para que al PSOE nos vaya bien. Hacer política no es una carrera de cien metros lisos, sino que es una maratón de varios años. Es nuestro deber y nuestra obligación demostrar que estamos escuchando y defendiendo los intereses de la ciudadanía los 365 días del año. 

Por otra parte, en mi humilde opinión, para que no nos digan eso de "PP y PSOE la misma mierda es" o "el PSOE ni es obrero ni socialista", los socialistas debemos ser valientes, debemos hacer lo que decimos, tenemos que plantarnos y ofrecer esas políticas que verdaderamente caracterizan a los buenos socialistas. Solo así, seremos auténticos y la gente nos podrá valorar mejor o peor, pero no nos podrán valorar negativamente por lo que no somos. Somos socialistas, practiquemos socialismo. 

El lunes Alfredo Pérez Rubalcaba hizo pública su dimisión y la de su Comisión Ejecutiva y anunciando Congreso Extraordinario para la segunda mitad del mes de julio. Creo que no solo es un problema de personas, quitar a uno o unos y poner otro u otros. Es cuestión de formas y procedimientos. Las formas se cambian haciendo lo que anteriormente he comentado. Y los procedimientos anunciados creo que están en mal orden. Para mí, en estos momentos, el procedimiento es el siguiente:

1º- Gestora 
2º- Primarias
3º- Congreso

Y algun@s os preguntaréis por qué.

1º gestora porque cuando un Secretario General anuncia su dimisión lo normal es crear una gestora que se encargue de gestionar los procedimientos hasta la elección y proclamación de un nuevo Secrtari@ General. Amen de que una gestora debe estar compuesta por unas personas parciales que velen por el interés de todo el PSOE. 

2º primarias, porque es momento de escuchar y dejar opinar a las personas, a los ciudadanos. Debemos abrir el partido. Y primarias en todos los niveles, desde el candidat@ a la presidencia del gobierno de España hasta el MUNICIPIO MÁS PEQUEÑO. Es una contradicción que pidamos a esos mismos ciudadanos que elijan al Candidato a la Presidencia de la Generalitat o de ESpaña y luego no pueda elegir a una persona más próxima como es un candidat@ a la alcaldía de su municipio. Primero las personas, después el partido. 

3º congreso, como he dicho: primero las personas, después el partido. Pero además, de una vez por todas debemos aplicar la máxima de "UN MILITANTE, UN VOTO". Debemos dejar atrás las viejas prácticas de delegados. Que valga lo mismo el voto del Secretario General saliente, de un ministro, diputado que el de la militancia de base. Sin miedos, sin tapujos. Transparencia. Solo así podremos terminar con la élite política que muchas veces se instala en los partidos. Siendo todos IGUALES.

Sinceramente, creo que desde este momento, nada va a volver a ser lo mismo. Nadie va a querer volver hacia tras. Son momentos de ser valientes, abrir las puertas, airearnos, dejar entrar y participar a las personas... Solo así podremos comenzar a crear esa mayoría y recuperar ese espacio perdido. 


martes, 27 de mayo de 2014

Resultados de las Elecciones Europeas: El inicio de algo nuevo


Si me pidieran que resumiese los resultados de las Elecciones Europeas del pasado domingo lo haría de la siguiente forma: 

- Caída en picado de los partidos mayoritarios.
- Crecimiento de los partidos minoritarios. 
- Alta abstención.

En mi opinión, estos tres puntos tienen un mismo origen: La indignación, enfado, desilusión y desafección con los gobernantes de hoy en día. 

Es evidente que no estamos pasando por buenos momentos tanto económicos como sociales. Además, la alta tasa de paro hace más difícil el día a día de las familias. Y, por si fuese poco, la mala gestión por parte de algunos gobernantes ha llevado a niveles extremos la deuda de nuestras instituciones. 

Esto entra en contradicción con ciertos privilegios de la clase política como por ejemplo los sueldos desorbitados, acumulación de cargos en una misma persona, el aforamiento, las dietas...

Y, por si fuese poco, no se puede obviar la mala gestión, la falta eficiencia y eficacia o la corrupción en la vida política. 

Hoy en día en la gran mayoría de los partidos políticos se ha instalado una clase política que, al parecer, no les interesa los más mínimo los problemas de la ciudadanía, muchos (obviamente no todos) se preocupan más de sus intereses particulares y en su posición en su partido y en las instituciones que en lo verdaderamente importante. Y lo más sorprendente es que la situación no cambia en los partidos, a pesar de la gran cantidad de personas que hay desencantadas. 

Todo este cúmulo de cosas, ha hecho que quede patente en los resultados electorales. Con estas Elecciones Europeas puede ser el inicio del fin del bipartidismo, ya que a todos los niveles han dado un estruendo bajón. Ocasión que han aprovechado las fuerzas minoritarias para impulsarse y dar un salto en las instituciones, comenzando por el Europarlamento. 

Otros beneficiados, por desgracia, han sido las opciones extremas, tanto izquierda como derecha. Cosa que, desde mi punto de vista, no es nada bueno ni para Europa ni para el resto del mundo. Es el momento de la Europa social, la Europa de las personas, de la unión y el civismo, cosa que poco tiene que ver con lo que representan algunos partidos vencedores como el de la francesa Marine Le Pen. 

Aún así, quiero pensar que de los errores se aprende y que, a partir de ahora, nada va a volver a ser lo mismo, por lo que se tendrá que trabajar de una forma distinta y hacer política de verdad para poder solucionar los problemas de los ciudadanos y poner en marcha los mecanismos necesarios para hacer la vida de las personas un poco mejor de una forma más justa y solidaria.

RESULTADOS

Europa 2009

Europa 2014

España 2009

España 2014

Comunidad Valenciana 2009

Comunidad Valenciana 2014

Pedralba 2009

Pedralba 2014





viernes, 23 de mayo de 2014

Incendio en la zona de Les Mallaes de Pedralba

Cada vez que escucho un avión, avioneta, helicóptero... Miro al cielo, se me seca la garganta, se me estremece el estómago y pienso: "otro incendio no por favor".

Ayer, fue un día de esos, escuché una avioneta y ví pasa 2 helicópteros, me puse en lo peor y un al instante recibí un mensaje en el whatsapp de un amigo que me confirmaba la tragedia con esta foto y el siguiente texto:

¡¡Fuego en Les Mallaes!!



Se había dado aviso al 112 sobre el incendio a las 11.24 horas. Pronto por el humo y por precaución se procedía al desalojo de varios chalets. La sequedad del monte y el viento dificultaba el trabajo, pero alrededor de las 17:00 horas el incendio se había estabilizado y ya no había llama, por lo que los medios aéreos se habían retirado, salvo 1 y 10 brigadas con 4 autobombas y 4 dotaciones de bomberos. Poco después, los vecinos que habían sido desalojados volvían a sus casas tras unos momentos de pánico. A las 20:30 horas el incendio se daba por controlado. Ahora falta esperar a su final extinción. 

En menos de dos años Pedralba ya ha sufrido 3 incendios: 

- 23/24 de septiembre del 2012 originado en Chulilla. 
- 19 de julio del 2013 originado en Benaguacil.
- 22 de mayo del 2014 originado en Les Mallaes (Pedralba)

Agradecer. como en los incendios anteriores, a las brigadas de IMELSA, a los medios aéreos, a Bomberos de Valencia, Protección Civil, Policía Local... Vuestra labor es siempre ejemplar. 

Trasladar ánimo a los vecinos y vecinas de Les Mallaes afectados por el incendio. 

Y, como no podría ser de otra forma, cosas mejorables:

- Instar al gobierno de la Generalitat Valenciana a que, de una vez por todas, actúe y se tome enserio el tema de los incendios forestales. Hay que dotar la partida de prevención de incendios, limpieza de montes tanto económicamente como con los medios humanos y materiales suficientes, como por ejemplo, VOLVER A PONER EN MARCHA LAS SUBVENCIONES DE LAS BRIGADAS PAMER. No hay que olvidar que los incendios se apagan en invierno.

- Instar al gobierno local a informar de una forma veraz, transparente y constante sobre los acontecimientos que ocurran en Pedralba y máxime en estos casos, donde los ciudadanos están nerviosos y tienen una carencia de información que no tranquiliza en absoluto. Estamos en el siglo XXI y, con los medios que hay, esto no puede ni debe seguir así. 

Y por último, instar a todo el mundo en general a que tomemos todas las medidas de precaución para no que no vulva a ocurrir una catástrofe forestal. Máximo nivel de riesgo. Ha llovido muy poco, el monte está muy seco, las altas temperaturas y, máxime, en los días de viento. No podemos permitirnos perder lo más preciado que nos queda: nuestros montes, con su flora y fauna típicas. 

Os dejo unas fotos:










jueves, 15 de mayo de 2014

¿Por qué ir a votar?


Es evidente y no se puede negar, el enfado y la desafección que hoy en día los ciudadanos tenemos con la clase política. Y me incluyo. Son muchos los motivos  los que llevan  a la gente de a pié a esta situación: el paro, la mala situación económica de las familias, recortes, congelaciones, falta de ayudas... Y, ante esta situación ¿Qué nos ofrecen algunos políticos? Corrupción, cuentas en Suiza, sobresueldos, cuentas B, sueldos desorbitados, mentiras, engaños, burlas... Por todo esto los ciudadanos debemos decir: ¡¡¡YA ESTA BIEN!!!

Y ese ¡¡¡YA ESTÁ BIEN!! de ninguna manera creo que se deba traducir en no ir a votar. 

En mi opinión, el voto no solo es un derecho que tenemos como ciudadano, sino que debe ser una obligación ciudadana. Y por muchos motivos, pero el primero y principal para mí es que muchas personas murieron y lucharon para que hoy podamos tener este derecho. 

El voto es la forma de ejercer influencia sobre los gobiernos. Un voto dirigido hacia la descentralización y en favor de las instituciones puede hacer que cambie la situación. Hay que votar contra la intolerancia, el desorden, la corrupción y la irresponsabilidad. 

Si no votamos, ese voto no emitido va en pro de quienes quieren perpetuarse en el poder y jugar con nuestros derechos, libertades y dinero. Ellos, los corruptos, aplaudirán que no vallamos a votar o nos abstengamos. La abstención es una forma más de opinar y lo respeto como demócrata, pero no es la solución. 

Tenemos que concienciarnos de votar, porque votar es opinar, es tomar decisiones, significa cambiar las cosas... Y, si no opinamos, decidimos ni tenemos ganas de cambiar las cosas, ganarán los malos gobernantes, los corruptos, aprovechados e irresponsables. Además, poco a poco, perderemos lo poco que nos queda de esta Democracia.

Yo me metí en un partido político porque pensaba, y pienso, que las cosas se pueden cambiar también desde dentro. Te llevas muchos palos, desilusiones, pero siempre quedan las ganas de seguir luchando por lo que uno piensa. 

NO HAY QUE PERDER LA ILUSIÓN NI GANAS DE CAMBIO