martes, 31 de diciembre de 2013

Por un esperanzador 2014



Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


Con este poema de Antonio Machado y cantado por Joan Manuel Serrat me dispongo a despedir el 2013 y darle la bienvenida al 2014.

Como dice el poema, “al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Son muchos los buenos momentos vividos en el 2013 y los aciertos, pero también he pasado momentos malos y he tenido errores (como no podría ser de otra manera). Es por ello que, hay que reflexionar sobre el por qué se han dado esos aciertos y errores y aprender a poner soluciones para que no vuelvan a repetirse, no tropezar con la misma piedra. Seguro que en el 2014 tropezaré, pero que sea con otras piedras diferentes.

Y el poema también dice “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Efectivamente, durante este 2013, como las hormigas, he ido cosechando para luego poder recolectar, para tener un futuro mejor, pero todavía queda mucho por sembrar. A todo lo que hago me gusta ponerle entusiasmo, pasión y empeño. Y es lo que seguiré haciendo en este 2014.

Joel Barker dijo:

“El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de preveer el futuro es crearlo.”

Para mí, esta va a ser la frase que va a marcar el 2014. Un año que, aunque incierto, tengo varios proyectos y retos por delante. Personales y colectivos. Proyectos y retos que afrontaré y afrontaremos de la mejor forma: trabajando, ilusionando, comprometidos y rodeado de la mejor gente posible: compañeros/as, amigos/as y familiares.


Siempre hay algo por lo que luchar. Os deseo para este 2014: Ilusión y esperanza para que consigáis vuestros retos!!




¡¡¡Feliz 2014 a todos/as!!!

martes, 24 de diciembre de 2013

Felices Fiestas



Un año más llegan estas fiestas tan señaladas en todos nuestros calendarios, la Navidad. Son días de felicidad, de unión, de pasarlo bien con nuestra gente más próxima, con amigos, compañeros de trabajo, de estudio, de asociaciones, pero sobre todo, con la familia. 

Si hay algo que me gusta de estas fiestas es el ambiente que se respira, somos capaces de dejar nuestras diferencias a un lado y estar más unidos que nunca (cosa que no debería ser algo puntual, sino continuo). Vas por las calles y la gente tiene otra cara, transmite felicidad. Se nota la armonía.

El otro día, tras terminar mis estudios, decidí  quedarme a comer por Valencia y darme un tranquilo paseo por el centro. Y daba gusto, ver a las parejas haciéndose fotos en el árbol de navidad de la Plaza del Ayuntamiento, ver a padres con hijos paseando por las tiendas de la calle Colón o la Paz, grupos de amigos comiendo o tomando algo por las terrazas o un chocolate con buñuelos en Santa Catalina, personas mayores por la Plaza Redonda o la Plaza de la Virgen...

Bien es cierto que no todo el mundo puede permitirse unas navidades por todo lo alto. No puedo dejar de lado a todas esas personas que continúan sin trabajo, que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de impuestos, hipotecas, etc. Hay muchas familias que en España lo siguen pasando mal económicamente. Es por eso que digo que:

"Lo importante de la Navidad no son los obsequios, sino disfrutar de la compañía de todos nuestros seres queridos y el recuerdo de los que no están, pero dejaron huella en nuestro corazón"

Ante los momentos difíciles, nuestra familia, amigos y gente más cercana hacen que los momentos más adversos puedan convertirse en los mejores de nuestra vida, ya que no hay nada material que nos pueda dar la felicidad, sino esas personas que pasan por nuestra vida y con las que compartimos maravillosos momentos que quedan para el recuerdo y cuando pensamos en lo vivido, logran arrancarnos una sonrisa...

Simplemente desearos mi mejores deseos para estos días y para siempre, estar unidos y con nuestra gente es lo que nos hará ser mejores.


FELICES FIESTAS


Andoni León

sábado, 7 de diciembre de 2013

Nelson Mandela


Nos ha dejado Nelson Mandela, un hombre que pasó toda su vida luchando por los demás, por un mejor, más justo y libre país, Sudáfrica. Condenado a cárcel de por vida, fue liberado a los 27 años de prisión. Posteriormente, comenzó a trabajar junto con el entonces Presidente de Sudáfrica, Frederik Willen de Klerk, para que los ciudadanos de este país pudiesen disfrutar de una democracia multirracial. En 1993, recibieron el Premio Nobel de la Paz. Y en 1994, Nelson Mandela ganó las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Ha muerto a los 95 años de edad a causa de una infección pulmonar. El actual Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma en una declaración ha afirmado que "nuestra nación ha perdido a su padre. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él". 

Todo un ejemplo a seguir, un político que predica con el ejemplo y dignifica la figura del trabajo al servicio de los ciudadanos. 

De entre todas sus grandes frases, me quedo con una:

"La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la basa de la vida espiritual de una persona"

D.E.P. Madiba

Un documental sobre su vida: