domingo, 29 de septiembre de 2013

Recuerdos del incendio


Los malos momentos pasan, pero no se olvidan. Es por ello que me viene a la memoria aquella foto que vi en facebook la tarde del 23 de septiembre del 2012, la cual anunciaba que se había originado un foco de fuego en la central eléctrica de Chulilla.

La verdad que ya estaba yo “con la mosca detrás de la oreja”, preocupado porque poco antes, el 1 de junio, tuvo lugar un incendio en Benagéber   que acabó con 700 hectáreas quemadas. Y muy poco después,  el 29 del mismo mes, otro terrible incendio originado en  Andilla y que afectó también a Alcublas calcinando la friolera de 20.000 hectáreas.

Aquella tarde de domingo estuve toda la tarde preguntando por whatsApp a amigos y compañeros del partido sobre la evolución del incendio. Desde Pedralba, al anochecer, el resplandor acechaba y el viento no indicaba nada bueno. Sobre las 22 horas recibí una llamada en la que me informaban que desalojaban el municipio de Gestalgar. Yo no imaginaba que tan rápido podía avanzar el fuego, pero las noticias no eran buenas, no solo el viento continuaba, sino que los medios aéreos por la noche tenían que dejar de trabajar.

Estaba en casa esa noche pegado al teléfono y al ordenador. Alrededor de las 24 horas recibí una llamada de una concejal del Ayuntamiento de Pedralba para que fuese al local del Multiusos de mi municipio, ya que por casualidad tenía yo las llaves. Me informaron que desalojaban también a los vecinos de Bugarra y estaban alerta las casas diseminadas de Pedralba.

No lo podía creer, el incendio avanzaba tan rápido que podía llegar a Pedralba. Los humos y cenizas volaban por todas partes, el bando en Pedralba advertía a los vecinos de Pedralba que cerrasen ventanas por precaución. Camiones de bomberos, policía, protección civil, la UME pasaban con las sirenas a todas pastilla por la población y muchísimos coches de los vecinos de Bugarra que dejaban su pueblo a la suerte de las llamas.  En sus caras se podía ver el miedo y en sus lloros el desconcierto y la impotencia. Vecinos de Pedralba asustados por la calle preguntando si los siguientes seríamos nosotros, la información que tenían era poca. Y, por miedo y precaución, varias familias decidieron abandonar Pedralba. Y efectivamente, el fuego llegó hasta Pedralba.

Entré a casa a las 6 de la mañana, no podía dormir. Y alrededor de las 8 de la mañana me informaban que los medios aéreos se habían incorporado para poder detener el fuego. A las 9 de la mañana ya salí de casa con mis prismáticos para, desde “La Pista” poder ver cómo avanzaba el fuego entre Bugarra y Pedralba.  Había miedo y expectación, informaban del corte de 8 carreteras.

Al medio día, un foco de Pedralba acechaba con peligro por la parte trasera de “La Torreta” y “el Barranquillo”. Pronto sonaron las alarmas y se tuvo que desalojar varias viviendas y calles del municipio por el peligro a que el fuego bajase al pueblo. Pero, además, lo más grave y preocupante fue una llamada que informó que, en la antigua fábrica de “la Cerhamer”, existía un depósito repleto de gas propano. Pronto se desplazaron a la zona varios medios aéreos hasta llegar a controlar ese foco. Al anochecer, aparentemente, el peligro había pasado.


La mañana del 25 se septiembre varios focos seguían encendidos, pero pronto fueron sofocados gracias a que los medios aéreos les prestaron especial atención. En los posteriores días, las brigadas, bomberos y UME, siguieron revisando el terreno y refrescando zonas. El susto había pasado.

martes, 3 de septiembre de 2013

¡¡AL LÍO!!


Tras unas vacaciones de verano, en las que no he parado, pero sin compromisos, damos comienzo con la llegada del mes de septiembre a la rutina.

La verdad que me esperan unos meses duros y con mucho trabajo, pero como dice el dicho "sarna a gusto no pica". Es lo que pasa cuando estás implicado en muchas cosas. 

Esta semana comienzan los ensayos de la banda y bandeta juvenil de música, ya que este mes tenemos un concierto en el que actuaremos el día 14 de septiembre en el teatro de La Unión de Llíria. Todo un reto para un músico tocar en casa de una banda tan destacada. Pero estoy seguro que daremos el do de pecho y quedaremos bien.

Comenzaré en la universidad mi último año de carrera y mi último año como Vice Decano de Estudiantes, un cargo que ostento desde el pasado curso y que desempeño también con ilusión, con el fin de solucionar problemas de los estudiantes y mejorar la estancia en nuestra casa, la Facultad de Geografía e Historia.

Un hobby que me ilusiona muchísimo es comenzar con las actividades de la Falla La Replaceta de Pedralba. Para mí cuando llega septiembre es como estar en prefallas, comienza la cuenta atrás y trabajas a destajo, incansablemente, haciendo actividades de todo tipo y para todas las edades con el fin de llegar en condiciones a marzo donde disfrutaremos de nuestra semana grande. 

También damos comienzo esta misma semana al nuevo curso político, un nuevo curso político en el que tenemos trabajo a todos los niveles. En la responsabilidad que ocupo en la Comisión Ejecutiva Nacional como Secretario de Educación, comenzaremos denunciando todos los recortes y problemas que sigue sufriendo el Sistema Educativo Valenciano. Además, charlaremos con asociaciones y sindicatos implicados en educación para escuchar sus opiniones y plantear propuestas y una alternativa a las nefastas políticas de la Generalitat Valenciana. 

Lo mismo sucederá en el ámbito comarcal, donde los Joves Socialistes del Túria estaremos al pie de cañón haciendo política comarcal y local, con el fin de mejorar nuestro territorio. 

No dejaré de lado la política local, la de Pedralba, la cual es mi razón de estar implicado en política. Esta es la parte que más que gusta e ilusiona, ya que es la forma con la que más te relacionas con la gente, con tu propia gente, con el fin de mejorar el municipio. Estoy seguro que será apasionante, saldrán cosas chulas e interesantes.

Sinceramente, tengo que decir que, todas estas responsabilidades y trabajos se realizan con mayor ilusión cuando estás rodeado de gente con tus mismas inquietudes y vamos todos en una misma dirección. A todos ellos les doy las gracias por hacer que todo sea más fácil. 

Así que nada, ¡¡AL LÍO!!