domingo, 21 de julio de 2013

El incendio que nos volvió a poner en vilo


El viernes en Pedralba volvimos a vivir unos momentos trágicos a causa de otro incendio forestal. No había pasado ni un año del incendio originado en Chulilla que llegó hasta nuestro pueblo y ya estábamos afectados por otro originado en Benaguacil.

Fue el viernes 19 de julio a las 16:27 horas, cuando una llamada alertó al centro de emergencias de un incendio que se había originado en los entornos de la central eléctrica de Benaguacil. Pronto se desplazaron a la zona medios aéreos, brigadas, bomberos y la coordinadora forestal de Imelsa.

El fuego, conforme avanzaba la tarde, parecía ir a más, por lo que Protección Civil, Guardia Civil y la Policía Local tuvo que entrar en acción y comenzar a desalojar a vecinos con viviendas cercanas a la Zona de la Pea, El Palmeral, El Chucheve... En Pedralba se acondicionó el Hogar del Jubilado para que la gente desalojada pudiese acercarse allí. Y, también en Vilamarxant, en el Multiusos, acondicionaron camas para las personas que hasta la extinción no podrían volver a casa. Hay que decir que de las 70 viviendas que se desalojaron por precaución ninguna de ellas sufrió daños por el fuego.

A medida que avanzaba la tarde el fuego no estaba controlado, llegaba la noche y los medios aéreos no se hacían con el fuego. Al anochecer, los medios aéreos dejaron de trabajar y los medios terrestres junto a la UME entraron en acción para evitar que el fuego avanzase rápidamente. Por suerte, las condiciones climatológicas ayudaron a que no avanzase con rapidez. 

En la mañana del sábado el fuego parecía estar controlado, los medios aéreos continuaron sus labores hasta que lograron hacerse con él y comenzaron a apagar los pequeños focos de fuego y humedecer el terreno. Esta misma tarde, el fuego dio un pequeño susto a las brigadas, pero lograron hacerse con él y los medios volvieron a humedecer  y refrescar el terreno. 

A las 21 horas se dio el incendio por controlado. El Punto de Contros se retiró y comenzaron a retirar brigadas. Por la noche se quedaron unas patrullas para vigilar que ningún rescoldo se prende. Estas mismas brigadas están hoy domingo también.

 La superficie afectada es de 77,91 hectáreas: Benaguacil 3.6; Vilamarxant 11.47; y Pedralba 62.8. Estabilizado y sin llamas en el perímetro. Gobernación decretó Preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de la Comunidad Valenciana.

¿Qué fallos hubieron?

- Como ya dije en el incendio pasado "las moscas hay que matarlas a cañonazos". No es cierto que nada más comenzar el incendio hubieran 11 medios aéreos. Puede que los hubiera cuando vieron que no lo podían controlar y, entonces, llamaron a refuerzos. 

- Falta de información. La gente estaba nerviosa, no sabían cómo avanzaba el pueblo. Y es normal, tras lo que se vivió el pasado mes de septiembre.Creo que es conveniente dotar al Ayuntamiento de los medios necesarios para informar a la gente del pueblo. 

En definitiva, otro incendio más que afecta a los preciosos parajes naturales de nuestro municipio que, por desgracia, no es algo que se recupere pronto. Algún día volveremos a ver la zona verde.


jueves, 18 de julio de 2013

¿A qué jugamos en el PSOE? SERIEDAD



Hoy quiero hablar del partido al que pertenezco, del Partido Socialista Obrero Español. Tras el pasado Comité Federal del PSOE ya quería haber hecho una pequeña reflexión sobre lo que allí se habló, pero por falta de tiempo no pude. Ayer, se supo que no habrán primarias en el PSOE de Andalucía, por lo que aprovecharé y haré una reflexión conjunta.

Cuando en los Comités no hablas sobre los temas que se deben hablar, luego pasa lo que pasa... Me parece perfecto que se aproveche un Comité Federal para hacer un comunicado público sobre la situación del PP y del Gobierno con la corrupción, pero no nos podemos quedar ahí. Más de media hora de intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ni un solo minuto le dedicó a temas de interés interno que no podemos, con la que nos cae, pasar por alto. 

En un Comité Federal debemos hablar de nosotros, de lo que queremos hacer y de lo que tenemos que mejorar, que son muchas cosas... ¿Se habló de darle solución al tema de la corrupción que nos acecha en Andalucía? NO. ¿Se habló de darle solución a la relación - vinculación - ruptura entre el PSOE y el PSC? NO. ¿Se habló de las "primarias" de Andalucía? NO. Y seguro que me dejo más temas de interés que TAMPOCO se trataron.

Sí se habló de una futura Conferencia Política que se quiere hacer para noviembre, don de se hablarán y se tratarán muchos temas de interés, pero ¿Es la solución a nuestros problemas? En mi opinión, rotundamente no. No me opongo a la Conferencia Política, pero creo que ya está bien de conferencias en las que luego todo queda en papel, sin más. Seamos, de una vez por todas atrevidos, transgresores, renovadores... Es el momento de plantarnos, las bases socialistas nos estamos cansando, hemos perdido, no solo credibilidad ante la sociedad, sino que hemos perdido a nuestra propia gente, militantes y simpatizantes que ya no creen en nuestro proyecto. 

La Conferencia Política a portará ideas, pero no sólo de ideas construiremos futuro, lo construiremos con gente nueva, con RENOVACIÓN y REGENERACIÓN, y esto no pasa por la Conferencia Política, sino por un CONGRESO EXTRAORDINARIO, donde apliquemos de una vez por todas nuestra máxima, UN MILITANTE, UN VOTO. Y tengamos la posibilidad de poder elegir a nuestro futuro Secretario General TODOS y cada uno de los militantes. Apostando por la regeneración y renovación, la gente está cansada de ver las mismas caras de siempre, se necesita otra cosa, se necesita rejuvenecer la política y a los dirigentes políticos.

No podemos quedarnos sentados viendo pasar el tiempo y pensar que "como el PP va mal, nosotros iremos mejor". El bipartidismo no va a ser perpetuo, el PSOE tiene que empezar a pensar que a la derecha sólo tiene un partido, pero a la izquierda tiene muchos que, como nos descuidemos y sigamos así, nos van a pasar. Y los que pasaremos al grupo mixto seremos nosotros. 

Es el momento de preparar unas PRIMARIAS con mayúsculas, no descafeinadas. ¿Qué significa eso de que una persona que quiera representarnos necesite miles de avales para poder plantear su proyecto de futuro? Así, y lo digo claro, solo serán candidatos los de siempre, los del aparato, la gente que con padrinos se bautiza y que tienen mucho más herramientas y facilidades a su alcance. Y esto no se puede negar, el ejemplo de Andalucía lo tenemos ahí, una fiasco, un desastre, en mi opinión, de saberlo hubiera sido mejor ni intentarlo. ¡OJO! No tengo nada en contra de la única candidata, todo mi respeto, además, creo que será una buena candidata, pero así las cosas no se hacen, así no vamos bien. 

Cuando hablamos de primarias, hablamos de abrir el partido a la sociedad, hablamos de escuchar a la sociedad y hablamos de tener en cuenta la opinión de la sociedad. Y todo pasa por hacer unas primarias en las que cualquier militante pueda ser candidato, sin poner restricciones ni barreras a nadie. Todos podemos tener ideas y proyectos que aportar. Unas primarias a dos vueltas, en las que en la primera vuelta todos los candidatos puedan ser votados y, una segunda vuelta, en la que los dos más votados de la primera vuelta sean los protagonistas.

 Y ¿quién podrá votar a nuestro candidato/a?  Se habla de si militantes y simpatizantes, pero yo iría más allá, no solo tenemos que escuchar a los nuestros, sino que tenemos que escuchar a los que no lo son, pero podrían llegar a ser. Yo apuesto por que pudiera votar cualquier persona que estuviera empadronada o censada en cualquier municipio de España. Creo que así, por una parte, evitaremos los "chanchullos" de control de votos y, por otra, tendríamos la opinión de miles de personas que se acercan a nuestra casa a votar a nuestro futuro candidato. Y ¿Cuál sería el resultado? Que el PSOE tuviera un candidato elegido DEMOCRÁTICAMENTE, un candidato FUERTE y un candidato que llegaría a unas Elecciones con el apoyo previo de miles y miles de personas.

En definitiva y terminando, porque esta reflexión da para muchísimo, pero creo que la puedo dejar aquí, el PSOE mientras no soluciones y se tome enserio todos (y más) estos temas, estaremos condenados a seguir en un debacle sin fin, una caída continua y en picado. SEAMOS SERIOS Y VALIENTES. 

Yo sigo en el PSOE porque sé que esto lo podemos cambiar, somos muchos, mucha gente los que queremos que cambie y por ello lucharemos. Si no lo conseguimos en el poco tiempo que nos quede, sintiéndolo mucho abandonaré el PSOE. Eso sí, seguiré siendo socialista, porque eso es algo que no puede cambiar.

Andoni León

miércoles, 17 de julio de 2013

FIESTAS DE VERANO PEDRALBA 2013


SÁBADO 20 JULIO

19:00 – 22:30 Muestra de artesanía y 
talleres participativos para niños y mayores 
en la Plaza a cargo de Art e Maña 

JUEVES 25 JULIO

20:00 Conferencia sobre seguridad 
ciudadana: prevención ante delitos de 
robos y estafas en la vía pública y en el 
domicilio. A cargo de la Policía Local de 
Pedralba en el salón de plenos del 
Ayuntamiento 

VIERNES 26 JULIO

22:30 XV Festival de Bandas de Pedralba 
con la A.C. La Democrática y la S.M. La 
Popular 

SÁBADO 27 JULIO

07:00 Concurso de pesca organizado por el 
Club de Pesca el Pontón. A continuación 
almuerzo y entrega de trofeos patrocinado 
por el Ayuntamiento 

22:30 Cena – Espectáculo (1) “Homenaje a 
Nino Bravo” a cargo de Vicente Seguí en la 
Plaza 

DOMINGO 28 JULIO

19:30 II Mostra de folklore valenciano 
organizada por A. C. Falla La Replaceta en 
la Plaza 

LUNES 29 JULIO

20:00 Semifinales frontenis en el 
Polideportivo Municipal 

21:30 Semifinales fútbol 7 en el campo de 
fútbol 

MARTES 30 JULIO

19:00 Charla-coloquio “Iniciativa de 
empleo y recursos de integración dirigida a 
la mujer” en el salón de plenos del 
Ayuntamiento.

20:30 Tercer y cuarto puesto de fútbol 7 
femenino en el campo de fútbol 

21:30 Final fútbol 7 femenino en el campo 
de fútbol 
A continuación entrega de trofeos 

22:30 Cine de verano en la Plaza 

MIERCOLES 31 JULIO

20:00 Tercer y cuarto puesto de frontenis 
en el Polideportivo Municipal 

20:45 Final de frontenis en el Polideportivo 
Municipal 
A continuación entrega de trofeos 

21:30 Tercer y cuarto puesto fútbol 7 en el 
campo de fútbol 

22:30 Final fútbol 7 en el campo de fútbol 
A continuación entrega de trofeos 

JUEVES 1 AGOSTO

21:00 Tradicional concurso de paellas en la 
C/ Bugarra (2) 

24:00 Discomóvil a cargo de Espectáculos 
Rubio con la actuación de DJ Moly 

VIERNES 2 AGOSTO

17:30 Vaquillas en la C/ Acequia 

23:30 Toro embolao en la Plaza 

00:30 Discomóvil a cargo de Espectáculos 
Rubio con la actuación de DJ Moly 

SÁBADO 3 AGOSTO

14:00 Entrá de vaquillas en C/ Bugarra 

17:30 Vaquillas en la C/ Acequia 

24:00 Toro embolao en la Plaza 

01:00 Discomóvil a cargo de Espectáculos 
Rubio 

DOMINGO 4 AGOSTO

14:00 Entrá de vaquillas en la C/ Bugarra




(1) INSCRIPCIONES PARA CENAS Y MESAS: en el ayuntamiento hasta el 26 de Julio por 3€ por comensal (plazas limitadas) 
(2) INSCRIPCIONES PARA EL CONCURSO DE PAELLAS: hasta el 30 de julio en el ayuntamiento por el precio de 1€ por comensal 

Todos los actos taurinos correrán a cargo de la Ganadería Fernando Machancoses de Cheste 

AGRADECIMIENTOS: Peña Taurina “EL CUERNO” de Pedralba, Falla “LA REPLACETA”, todas las empresas y comercios colaboradores y personas dispuestas para la fiesta.

CONCEJALÍA DE CULTURA 
Y FIESTAS POPULARES


domingo, 14 de julio de 2013

Corrupción del PP: "Todo es mentira, salvo algunas cosas"


Hay un dicho que dice que "el horno no está para bollos", pero "si no quieres caldo, toma, dos tazas". Comienzo esta reflexión, quizás, de una forma un tanto cómica, pero ambas frases reflejan fielmente lo que hoy en día está ocurriendo con la corrupción política en España. 

Desde el punto de vista de un ciudadano que lo está pasando mal, que no tiene trabajo, no puede hacer frente a los pagos de su vivienda, que no puede pagar la subida de impuestos, no garantiza que sus hijos puedan estudiar por falta de becas o la subida de matrícula y así, un largo y fatídico etcétera. ¿Cómo se puede entender el tema de los altos sueldos de algunos políticos? ¿Cómo sienta que se cobren sobresueldos o dietas? Y por si esto fuese poco, ¿Cómo se justifica la corrupción? Estas son algunas preguntas que los ciudadanos de a pie nos hacemos y que muchos políticos, altos cargos, deberían tener presentes.

Todos recordaremos el "Caso Gürtel", una trama de corrupción que salió al aire en febrero del 2009 y que afectaba al Partido Popular. Hoy en día, en mi opinión, todavía quedan asuntos por aclarar, pero bien es cierto que el propio PP no ha sido de los que más han facilitado las cosas para hacer frente a toda esta lacra social.  Y es por ello que la cosa hoy va a más.  

En enero del 2013, el diario El Mundo destapa una nueva trama de corrupción que afectará directamente al mismo Partido Popular por la concesión de sobresueldos en negro a varios altos cargos del mismo partido. ¿Quién es el protagonista? El ex tesorero del PP, Luís Bárcenas, el cual ya fue imputado en 2009 en el "Caso Gürtel" y que hoy, no duda en tirar de la manta sobre este nuevo caso que afecta incluso al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se publicaron las cuentas del ex tesorero del PP, Luís Bárcenas, las cuales reflejaban que, supuestamente, se estaban concediendo sobresueldos a altos cargos del PP, entre ellos el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Salió en rueda de prensa, sí, todos la recordaremos, aquella que fue en diferido, y aseguró que "todo era mentira, SALVO ALGUNAS COSAS". Y hoy se entienden ya qué eran esas cosas.

Tanto tiempo ha estado el PP negando estos sobresueldos ilegales que, ayer y hoy, han salido a la luz unos supuestos mensajes que demuestran que Rajoy y Bárcenas no han perdido el contacto y, no solo eso, sino que, además demuestran que Rajoy pedía a Bárcenas que negase en todo momento la contabilidad en B y los sobresueldos y además le afirmaba "Luís, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".

El PP el jueves pasado se negó a que el Presidente del Gobierno compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobre esta trama de corrupción, pero tras lo descubierto hoy, espero que mañana lunes, Rajoy, no solo salga a dar explicaciones, sino que pida disculpas, primero a los miembros honrados del PP, segundo a toda la ciudadanía y, en tercer lugar, anuncie su DIMISIÓN. 

Si Mariano Rajoy no anunciase su dimisión, solo espero que al frente, en la oposición haya un PSOE que ponga encima de la mesa una Moción de Censura. 

Hay que terminar YA con la corrupción, le pese a quien le pese, y le caiga a quien le caiga. 

Andoni León