jueves, 27 de junio de 2013

Lo que creo que el PSOE necesita

Llega el verano y con él las vacaciones. Y como no podría ser de otra manera, los partidos y los políticos cogen también unos días estivales sin actividad. 

Para la gente que no estáis en el mundo de la política, cuando se pasa el ecuador de una legislatura los partidos, internamente, comienzan a preparar las siguientes elecciones. Quizás creáis que es muy pronto, que queda mucho… Pero, creerme, dos años pasan muy rápido y es mucho el trabajo que hay por delante.

En mi opinión, este verano para los socialistas no debería haber vacaciones, en estos momentos es fundamental que la actividad política fluya y con más intensidad que nunca. Con la que nos está cayendo (y cada vez peor) se hace más necesario que nunca comenzar a cambiar cosas en el sí del Partido Socialista Obrero Español, desde la máxima a la menor estructura interna.

Evidentemente, todo pasa por 4 pilares fundamentales:

1-      Regeneración política.
2-      Un militante = voto
3-      Primarias
4-      Proyecto de izquierdas

Es importante hablar de REGENERACIÓN, la gente, los ciudadanos (y muchos militantes socialistas) estamos cansados de ver siempre a los mismo, es como la letra de la canción de Maná “por eso aún estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente” y, no, esto hoy no funciona, debemos cambiar, impulsar gente nueva, gente joven, con ganas, con nuevas ideas, ideas frescas, otras formas de hacer política… En el PSOE hay mucha gente válida, démosles la oportunidad, démosles paso.

Democracia interna. Debemos evitar los tentadores chanchullos de los procesos congresuales. Eliminemos eso de “delegado/a”, la gente no lo entiende y es difícil de explicar y entender ¿qué es eso de que una persona vote en nombre de otras muchas? Esto es más frecuente de otras épocas, pero no del siglo XXI. Solución: Un militante = un voto. Todos opinamos, todos decidimos.

Nos acercamos a la calle, les escuchamos y les tenemos en cuenta. Obviamente, hablo de PRIMARIAS, pero no cualquier tipo de primarias, un proceso abierto, en el que se deje participar a cualquier ciudadano empadronado en cualquier municipio de España. Que voten los ciudadanos libremente quién quieren que sea el Candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, a la Presidencia del Gobierno Autonómico o a la Alcaldía de nuestro municipio. Y este proceso a dos vueltas, es decir, en la primera elección que voten a los candidatos presentados y, en la segunda, a los dos más votados en la primera elección. Así conseguimos que llegue a las elecciones un candidato elegido democráticamente y con la suficiente fuerza para ganar un proceso electoral.

El PSOE es un partido de IZQUIERDAS, no se nos puede olvidar, una izquierda lógica y razonable, que, bajo ningún concepto, puede virar o tambalear. Es por ello que debemos plasmar un proyecto decidido, atrevido y, cuando lleguemos al gobierno aplicarlo. No podemos decir una cosa y luego no cumplirla, como dice un compañero del PSPV “tenemos que hacer siempre lo que decimos”.  Hay muchas cosas que cambiar y  solo el PSOE lo podemos conseguir.


Este es mi sueño para el PSOE, una tarea nada fácil, pero ni mucho menos imposible. Los socialistas somos personas capaces de conseguirlo, pero necesitamos a verdaderos políticos, gente que haga política y no que quiera vivir de ella.  Es por ello que nos tenemos que poner manos a la obra, no podemos perder el tiempo más. Los militantes tenemos ganas, estamos decididos, hay compañeros como Griñán que, parece ser que quieren predicar con el ejemplo. Aprovechemos el impulso. Adelante, SÍ SE PUEDE.

Andoni León

sábado, 22 de junio de 2013

De tijera a tijera y recorto porque me da la gana


Tras un largo e intenso mes de exámenes de la universidad me dispongo a actualizar este blog, que durante estos días he tenido abandonado por los estudios. Y como el mes lo he dedicado a los estudios, este post lo voy a dedicar a la educación.

Son muchas las calamidades que el sistema educativo viene arrastrando desde hace años, el principal problema son los periódicos cambios que este viene padeciendo con las aplicaciones de las distintas leyes educativas que a cada cambio de gobierno se vienen produciendo: LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y ahora LOMCE. Un total de 7 leyes desde 1980 (y puede que alguna me deje). ¿Es normal tanto cambio de leyes? ¿Es bueno tanta modificación? No es necesario ser un experto en la materia para decir un no rotundo. Lo ideal sería crear un consejo de expertos fruto de un pacto de estado que funcionase de manera independiente al gobierno de turno y que, además, estuviese compuesto por la representación de todos los integrantes del sistema educativo.

Ante que mi anterior propuesta no es cosa fácil y que, hoy por hoy, no esté próxima, los miembros del sistema educativo tenemos que sufrir las medidas que se van sucediendo, sobre todo con los gobiernos del PP y, en especial, con esta última ley educativa, LOMCE.   

Creo que hoy, el que más por el que menos, somos conscientes de lo que supone la aplicación de esta nueva ley, la LOMCE. No es necesario decir que estamos ante una ley injusta, insolidaria, desigual y retrógrada. Una ley como esta que se hace sin contar con los componentes del sistema educativo, que, además, ataca a los mismos poniendo trabas, quitando recursos, primando lo privado, haciendo que estudiar sea más caro… Difícilmente podrá salir bien. Vaticino un tremendo fracaso.

Por si esto fuese poco, el sistema educativo nos enfrentamos a los diversos y continuos recortes: becas, comedor, transporte, subidas de matrículas y tasas, eliminación de plantilla de profesorado, aumento de ratios,  menos recursos económicos y materiales, etc. Y esto no termina, lo último será el cambio en la forma de conceder las becas, donde se eliminan recursos económicos, por lo que habrá menos becas, pero además, el Ministro Wert se ha empeñado en mezclar las becas concedidas por NECESIDAD con las que son para premiar los buenos resultados, lo que hará que muchos estudiantes tengan dificultades para poder estudiar y otros no podrán. Triste, pero cierto…

Hoy he podido asistir a la Graduación de los estudiantes del Colegio Público Juan Bernia de Pedralba, el cole donde hice preescolar y primaria. Los niños del último ciclo de preescolar pasaban al piso de los “mayores” para comenzar la primaria. Y los chavales de sexto de primaria se despedían de  maestros y del colegio para dar la bienvenida a una nueva etapa de sus estudios en la que irán al instituto fuera de Pedralba.

Estando en el colegio, he tenido la oportunidad de hablar con algunos padres y madres, las cuales, dentro de la felicidad que conlleva el día, no han podido dejar de comentarme algunos de los problemas y dificultades que van a tener el próximo curso para poder pagar la educación de sus hijos. Muchas familias con escasos recursos económicos, padres y madres en paro, otros con sueldos bajos, problemas para hacer frente a las hipotecas, a pagos de alquiler, luz, agua, impuestos (como el último nuevo impuesto de basura inventado en Pedralba), entre otras calamidades.

Los últimos datos que tengo del paro en Pedralba son de abril del 2013, los cuales, muestran que en nuestro municipio hay un total de 283 personas en paro, de los cuales, más del 90% tienen una edad superior a 25 años, muchos de ellos miembros y cabezas de unidades familiares, lo que hace que sean bastantes las familias de Pedralba que no lo pasan bien.


Ante esto es necesario que el Ministerio de Educación y la Conselleria de Educació tomen cartas en el asunto y no recorten en BECAS NECESARIAS. Además, es necesario un Gobierno local que esté a pie de cañón y que no les tiemble la voz a la hora de defender los intereses de los pedralbinos y pedralbinas ante su propio partido.  

Andoni León