lunes, 29 de octubre de 2012

POR EL CAMBIO




Hoy, 28 de octubre de 2012, se cumplen 30 años de la victoria del PSOE en las elecciones celebradas en 1982 en la que se eligió a Felipe González como Presidente y Alfonso Guerra fue Vicepresidente.

En aquellos tiempos la sociedad anhelaba un cambio, querían un gobierno que se preocupase por la gente de a pie, que les escuchara, que llevasen un programa de progreso para España… La gente estaba muy al día de la política, estaban interesados en todos y cada uno de los programas de los diferentes partidos, estaban movilizados e ilusionados, de ahí la gran participación electoral del 80%, la cual creo que desde entonces no ha sido superada.

El PSOE, con Felipe González al frente, fue el partido que supo recoger los sentimientos y sensibilidades de la sociedad, preocupándose de los más necesitados y plasmando un programa ambicioso con grandes políticas de modernización, progreso y derechos sociales. De ahí que más de 10 millones de españoles depositasen su confianza en el PSOE, el cual consiguió 202 de los 350 diputados del Congreso.

El primer gobierno socialista, presidido por Felipe González y con Alfonso Guerra como vicepresidente, desarrolló una política orientada, por un lado, a profundizar y asentar la democracia, y, por otro lado, a impulsar una importante serie de reformas, entre las que se destacan la profesionalización de las Fuerzas Armadas, la plena funcionalidad del modelo de Estado de las Autonomías, la reforma educativa, las medidas de saneamiento económico y el impulso a una legislación modernizadora en temas como la despenalización del aborto y la igualdad de la mujer. Todo ello permitió crear un nuevo clima de confianza ciudadana en las instituciones.

Hoy,  por desgracia, ese clima de confianza en las instituciones y en la clase política ha cambiado, tanto para el PSOE como para la política en general. La política ha pasado de ser el medio para solucionar los problemas de la sociedad a ser un problema para la sociedad.

A mi juicio, este radical cambio se debe a la cantidad de VIVIDORES que se han (y se están) aprovechando de los partidos políticos y de las instituciones públicas.

Hoy en día la política ha tomado una concepción de medio de trabajo , donde muchos se han hecho con partidos políticos sólo con el fin de que su bolsillo vaya en auge importándoles lo más mínimo el interés general. Y por desgracia, de estas personas hay en todos los partidos.

Pero no sólo han tenido suficiente con eso, sino que las instituciones públicas han servido de lugar de enchufismo de puestos de trabajos y un exceso de puestos de responsabilidad, que suponen un gran e innecesarios gasto para las arcas públicas.

Y para colmo, si no solo teníamos suficiente con eso, esta clase vividora de la política han robado y saqueado las arcas públicas del estado desviando fraudulentamente grandes cantidades de dinero, lo que se conoce como las TRAMAS DE CORRUPCIÓN.

Además, este tema es “el pan nuestro de cada día”, ya que los medios de comunicación, día si y día también sacan temas relacionados con la corrupción, la deuda… Es decir, la cara mala de la política.
Esto ha creado un clima de desconfianza y rechazo a la clase política, sobre todo a los dos partidos mayoritarios, que son los que han estado en el gobierno.

Con todo esto, tengo que echar una lanza a favor de la clase política, pero no de los vividores y ladrones, si no de las muchas personas que estamos en los partidos políticos y nos creemos que la política está para servir y mejorar a los sociedad, sin olvidar que el poder emana del pueblo y los políticos son los representantes de estos.

Son muchos los políticos, no de profesión, sino de vocación, que están en diversas instituciones (sobre todo locales), en partidos, personas que son el último peldaño del organigrama, que trabajan sin remuneración, que dedican tiempo de su vida a mejorar la vida de los demás, que tienen su propio trabajo independientemente de su responsabilidad política. Estas personas no salen en los medios de comunicación por sus buenas labores…

Yo soy optimista, pienso que el tiempo pone a cada uno en su lugar y que no hay mal que cien años dure. Las buenas voluntades algún día lograrán devolver a la clase política el prestigio que se merece y, en un tiempo no muy lejano, podamos recobrar tiempos como 1982.  

jueves, 18 de octubre de 2012

ALGO COMIENZA A CAMBIAR



Como dije en mi publicación anterior “creo que el PSOE y el PSPV deben cambiar sus políticas de una vez por todas” y que “necesitamos en España una oposición socialista más contundente que ponga los puntos sobre la i, sin tambalearse”.

Estas eran mis palabras, la opinión de un humilde militante socialista que quiere lo mejor para su partido, porque pienso que el PSOE es el único partido que puede dar a la sociedad lo que los ciudadanos y ciudadanas necesitan.

Hoy, a pocos días de mi anterior publicación, me ha encantado leer en prensa que hay dirigentes socialistas, que frente a esta situación llena de baches, hay que apostar por otro tipo de oposición y cambiar nuestro rumbo siguiendo la esencia de lo que fuimos, lo que somos y seremos.

Os dejo la nota de prensa publicada en el diario El País a fecha de 17/oct/2012:




El PSOE andaluz y valenciano piden a Rubalcaba otro estilo de oposición

 

Lo dicen las encuestas y lo reconocen también algunos dirigentes socialistas a puerta cerrada: la oposición del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, no despega. La dificultad para distanciarse de la gestión del anterior Gobierno, de José Luis Rodríguez Zapatero, del que él fue vicepresidente, y la falta de visibilidad de las alternativas socialistas a las impopulares medidas que aplica el Ejecutivo de Mariano Rajoy, comienzan a crear cierta desazón en todo el partido, que puede ir a más si los resultados electorales del domingo en Euskadi y Galicia no le favorecen. Los socialistas andaluces y valencianos pidieron ayer al unísono una oposición más contundente —aunque lo revistieron con palabras de apoyo a Rubalcaba—, reivindicando el peso de las dos federaciones en el PSOE y apelando a la “responsabilidad” de hacer aportaciones a la dirección federal.

“Tenemos que fortalecer desde las distintas federaciones las posiciones del PSOE”, dijo el secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, tras entrevistarse en Sevilla con el número dos de los socialistas andaluces, Mario Jiménez. Este había afirmado el domingo pasado a EL PAÍS que echaba “de menos más profundidad, más ritmo y una respuesta más ágil del PSOE al momento que vive España”, una opinión que ayer el dirigente valenciano dijo compartir cuando fue preguntado por ello.

La visita de Puig, que el día anterior se entrevistó con el presidente de la Junta y del PSOE, José Antonio Griñán, tenía como objeto no solo establecer una alianza entre las dos federaciones socialistas —representan alrededor del 36% del conjunto de la militancia del partido—, sino también conocer de primera mano las políticas de la Junta en educación, sanidad y política fiscal para contrastarlas con las de la Generalitat valenciana, gobernada por el PP.

Ambos dirigentes eran muy conscientes de las susceptibilidades que podían provocar sus palabras. Tanto la actual dirección valenciana como la andaluza, que pilota Griñán, apoyaron en el congreso federal de Sevilla la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general frente a la de Pérez Rubalcaba. Ambas federaciones han cerrado la página de ese agitado congreso: apoyan a Rubalcaba como secretario general, pero las cosas podrían cambiar cuando llegue el momento de abrir el melón de la elección del candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Tanto Jiménez como Puig negaron en la rueda de prensa que su decisión de aportar su propia visión al debate nacional sea una “enmienda a la totalidad” a la ejecutiva federal o un “elemento de confrontación”. Horas después, ambos insistieron en eso: “Yo no he pedido ningún cambio de rumbo ni esto es una crítica a Rubalcaba. Todo el partido debe hacer autocrítica porque está claro que hay aspectos en los que no estamos conectando con la sociedad”, afirmó Puig en conversación con este periódico, informa Vera Gutiérrez Calvo. Mario Jiménez añadió: “Lo que desde el PSOE andaluz queremos decir es que Andalucía debe tener y va a tener un papel fundamental en los debates clave que se están produciendo en España en este momento: el de la financiación, el del modelo de Estado... El líder de la oposición es Rubalcaba, pero Andalucía va a tener esa posición central y nadie nos va a impedir ejercerla”, explicó. Según dijo, eso no supone disputarle el papel a la ejecutiva federal.

Los dos dirigentes pusieron énfasis en que el partido debe estar muy unido esta semana, ante las elecciones del domingo. La dirección federal no quiso hacer comentarios porque, según fuentes del equipo de Rubalcaba, no interpretan que Puig y Jiménez estuvieran cuestionando ningún rumbo ni estrategia.

 



miércoles, 10 de octubre de 2012

Mayoría de Izquierdas en la Comunidad Valenciana




Hoy, desde esta entrada en mi blog, quiero compartir con vosotros una información que, a mi juicio, pensaba que tardaría mucho tiempo en llegar, pero ya la tenemos aquí.

Según varios estudios electorales realizados, de celebrarse  hoy elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular perdería la mayoría absoluta.

¿Increíble no? Pues sí, ahí lo tenemos. 

El malestar de las personas en estas épocas tan duras están mostrando su rechazo a las políticas del PP y del PPCV. Los populares valencianos perderían 13 de sus 55 escaños actuales, pasando a tener 42 y un 34.2% de votos frente al 49.3% obtenido en 2011.

El PP no podría gobernar ni con la coalición con UPyD que entraría en Les Corts con un 7.1% de votos que les daría 6 escaños.

Por otro lado, partidos minoritarios como Esquerra Unida o Compromís serían los grandes beneficiados. 

Esquerra Unida duplicaría sus resultados obteniendo el 11.5% de los votos y 13 escaños frente a los 5 que hoy tiene. Y Compromís pasaría de sus 6 actuales escaños a obtener 13 y un 13.6% de los votos.

Pero no todo son buenas noticias para la izquierda. Los socialistas, el PSPV, seguiría bajando en estimación de voto. Pasarían del 28% de votos y 33 escaños a obtener el 19.9 de votos y 25 escaños.

Como socialista me siento frustrado, creo que el PSOE y el PSPV deben cambiar sus políticas de una vez por todas. Está claro que somos un partido mayoritario con opción de gobierno, que en los años que hemos gobernado habremos cometido nuestros fallos, pero debemos seguir siendo un partido de IZQUIERDAS que esté al lado de la ciudadanía y no alejarse de ella como está pasando.

Necesitamos en España una oposición socialista más contundente que ponga los puntos sobre la i, sin tambalearse, con una idea clara que hay que ir desarrollando y llevar hasta el final. Que desde el principio la gente sepa que los socialistas defendemos la idea X que vela por el interés general y que no la cambiamos por nada ni a cambio de nada.

El PSOE y el PSPV también necesitan un lavado de caras, es importantísimo ver caras nuevas, jóvenes y frescas al frente del partido. Esto no significa deshacerse de las personas que están al frente (muchas de ellas muy válidas y necesarias), pero sí apostar por gente joven que encabece nuestro partido.

En el caso del PSPV, necesitamos una cabeza visible, con quien los valencianos y valencianas nos sintamos identificados de cara a las elecciones del 2015, que quizás puedan ser antes por la situación en la que nos encontramos. Debemos estar preparados, no podemos dar paso a las improvisaciones.

En Pedralba, a pesar de no tener sondeos electorales locales, puede que suceda lo mismo, que la gente esté cansada del gobierno del PP (también afectado por las políticas de este mismo partido en la Comunidad Valenciana y en España). Y los socialistas pedralbinos debemos estar preparados para afrontar las elecciones del 2015, no podemos descuidarnos, ya que no queda tanto, quedan 2 años y poco más de medio para las elecciones. Y los vecinos de Pedralba tienen motivos para estar enfadados y descontentos. Podemos hablar de falta de información, subida de impuestos, disparo de la deuda… Y para ello, el PSPV de Pedralba debe tener una alternativa clara y contundente que piense localmente. Pero bueno, tendremos mucho tiempo de hablar muchas cosas sobre Pedralba…

Y para finalizar, unas palabras positivas y de futuro. La gente está viendo que la mejor forma de salir de la crisis es por la izquierda, porque a pesar de los malos tiempos, la izquierda vela por el interés de todos y por los más indefensos para fortalecer el Estado de Bienestar que tanto costó de conseguir.

martes, 9 de octubre de 2012

9 de octubre: más reivindicativo que nunca




El 9 de octubre de 1238 Jaume I, llamado el Conquistador, entraba triunfal en la ciudad de Valencia con motivo de su gran conquista tras la toma de Mallorca y las baleares.

En 1976, la Mesa de Fuerzas Políticas y Sindicales proclamó esta fecha como la Diada Nacional del País Valencià. Un año después, 1977, el Pleno Parlamentario adoptó el mismo acuerdo. Desde entonces, surgió el movimiento que pedía el Estatuto de autonomía.

Al año siguiente, este acto se reafirmó como una reivindicación blavera o nacionalista española, que tuvo lugar con actos violentos, hasta el punto de agredir al alcalde de Valencia y quemar la bandera del Consejo Preautonómico del País Valencià.

El término “Comunidad Valenciana” se utiliza por primera vez en 1978, tras el Acuerdo de Benicásim, entre la derecha y la izquierda valenciana. Dicho acuerdo es roto este mismo año por la UCD, la cual propuso cambiar la bandera por la señera coronada valenciana.

Por lo tanto, el 9 de octubre, es para todos los valencianos, de izquierdas o de derechas, un día de reivindicación de nuestras señas de identidad. 

Quizás, este año sea más necesario que nunca reivindicar nuestro Estatuto de Autonomía, ya que nuestra tierra tendrá un mejor futuro si conservamos nuestro autogobierno.

La Comunidad Valenciana, no puede estar sometida a las órdenes del Estado, un Estado que con el Partido Popular pretende desmantelar las autonomías con el pretexto de la crisis, creando un estado centralista.

Es imprescindible para nuestra tierra, la valenciana, que dispongamos de todos los instrumentos políticos y económicos para poder tomar nuestras decisiones y facilitarnos así la salida de la crisis.

No podemos permitir como valencianos que el PP venda nuestra autonomía al Gobierno de Rajoy a cambio de un rescate económico. Un gobierno que no invierte en nuestra comunidad todo lo que debería y que hunde el Estado de Bienestar y nos lleva a la ruina económica.

Lo único que estamos consiguiendo con los gobiernos del PP, tanto autonómico como nacional es que la sociedad valenciana seamos menos libres y tengamos menos derechos. Los mejores ejemplos los estamos viendo en educación o sanidad, donde los valencianos tendremos que pagar por algo que ya estamos pagando con nuestros impuestos, el llamado copago. Pretenden privatizar nuestra vida, condenando así a las personas más débiles y  favoreciendo a las más fuertes.

Es por ello que, este 9 de octubre de 2012, más que nunca debemos reivindicar nuestras señas de identidad que siempre nos han caracterizado como pueblo valenciano y tenemos que decir alto y claro que los valencianos y valencianas queremos asegurarnos nuestra tierra potenciando la economía, la sanidad y la educación públicas y de calidad sin pagar dos veces por lo mismo.

Es el momento también de exigir al gobierno de la Generalitat Valenciana transparencia y una gestión eficaz. Deben dejar de lado los grandes eventos para centrarse en el gran problema del paro, ya que alrededor de 600.000 personas en nuestra autonomía tienen un futuro incierto a causa del paro.

Este 9 de octubre, las valencianas y valencianos tenemos que alzar nuestra voz para reivindicar lo que nos pertenece como pueblo valenciano para recuperar el bienestar social que nos merecemos.

martes, 2 de octubre de 2012

LAS FALLAS QUEMADAS: 21% IVA






Mientras que a Mariano Rajoy y a su Gobierno hacen cuentas para salir de la crisis y suben el IVA a todas las familias, muchas son también las personas y familias que hacen cuentas día a día y virguerías para poder comer, llevar a los hijos al colegio y poder pagar sus distintas obligaciones como ciudadano.

Es muy difícil y duro, pero muchas personas ya no salen de casa como salían. No está la economía familiar bien, como para permitirse ciertos lujos. Pero, ¿Es recomendable quedarse en casa pasando las penas y pensando cómo salir del atolladero? 

La respuesta a la pregunta anterior es NO, absolutamente NO.

En estas épocas la gente necesita poyarse en otras personas, despejarse de sus problemas cotidianos varios. Y este papel lo cumplen muy bien las asociaciones, todo tipo de asociaciones.

Cabe destacar, por la parte que me corresponde, las fallas. Asociaciones mayoritarias en nuestra comunidad que congregan a miles y miles de personas. Estas asociaciones durante todo el año reúne y organiza actividades lúdico – culturales de todo tipo que hacen que las personas tengan un ocio alternativo y sano, a la vez que, hoy en día, la gente ahoga sus penas y pretende pasar un rato agradable fuera de ese ambiente  casero tan nublado para muchos. 

¿Y qué espléndida idea ha tenido el gobierno del PP de Marianico el Recorto? Subir el IVA a estas asociaciones falleras del 8 al 21%. Increíble ¿no? 

Todo esto trastoca, a medio año de las fiestas josefinas, todo el calendario festivo fallero y sus presupuestos, ya que se ve incrementado en 13 puntos. Muchas comisiones falleras pequeñas se verán obligadas a retocar sus presupuestos y volver a pasar la tijera en sus actividades.

Por lo tanto, las personas y familias, no es suficiente que tienen que ver recortadas sus posibilidades en el ambiente familiar, sino que además, fuera de casa también tendrán que soportar los recortes que se tengan que aplicar por decisiones, a mi pensar, poco meditadas.

Desde este blog, por medio de estas palabras, pido al gobierno del PP de Rajoy que rectifique en la subida del IVA en el mundo asociativo y apelo al gobierno autonómico valenciano a que ahora tienen la verdadera opción de defender las fallas ante el gobierno nacional y trasladen el malestar creado y  nos apoyen en esta lucha.