martes, 24 de abril de 2012

JSE denuncia que la subida de tasas universitarias del Gobierno destroza la igualdad de oportunidades





Los jóvenes socialistas afirman que el PP quiere “reducir la educación pública a su mínima expresión” y recuerdan que “primero fue la educación primaria, luego ha sido la secundaria y, ahora, el PP quiere liquidar la educación universitaria con el aumento indiscriminado de tasas”

Juventudes Socialistas de España (JSE) critica el incremento de tasas universitarias anunciado por el Gobierno y que podría llegar hasta un 70% con respecto al año anterior. Para los jóvenes socialistas “la solución a la crisis no pasa por recortar el presupuesto educativo e incrementar las tasas ya que lo único que se consigue con eso es que sólo accedan a la educación quienes se lo pueden permitir”.

La organización entiende que “con esta medida miles de estudiantes se verán obligados a abandonar sus estudios universitarios o a no acceder a la universidad en los próximos años”. JSE critica, por tanto, la subida de las tasas universitarias y advierten al Gobierno de que “no vamos a permitir que la Universidad se convierta en una institución elitista donde sólo tienen cabida quienes pueden permitírsela económicamente”.

“En vez de estar atacando constantemente la educación –añaden desde JSE– lo que debería hacer el Gobierno es incrementar el presupuesto, facilitar el acceso a los jóvenes y mejorar su calidad”. Todo lo contrario de lo que está haciendo actualmente pues “la labor de Rajoy se está centrando en aniquilar el Bachillerato y destruir la educación pública”.

Los jóvenes socialistas denuncian, además, “el acoso y derribo al que está sometiendo el PP a la educación” y recuerdan que “primero fue la educación primaria, aumentando la ratio de alumnos por aula y suprimiendo la escolarización de 0 a 3 años; luego la educación secundaria, aumentando las horas lectivas por profesor y modificando el Bachillerato y, ahora, es la educación universitaria que con el aumento indiscriminado de las tasas dificultará la igualdad de oportunidades”.

Por último, la organización recuerda que “gracias al PP España tendrá varias generaciones perdidas por falta de formación y escasez de oportunidades” y aseguran que “el hachazo que está asestando el Gobierno al Estado del Bienestar traerá consigo que los ciudadanos de este país se clasifiquen en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda categoría”.

domingo, 15 de abril de 2012

14 Abril, II República




Hoy, 14 de abril del 2012, se conmemora el 81 aniversario de la II República. Un periodo que comenzó un 1931 con unas pacíficas elecciones y terminó en 1939 con armas, represiones, sangre y muertes.

La II República plasmó un momento clave para la actual Democracia. Con la Constitución de 1931 se pretendía conseguir una mayor democracia, más libertades para los ciudadanos, más derechos para las mujeres como, por ejemplo el derecho al voto y una mayor igualdad basada en una sociedad más justa centrada en un estado laico.

Para conseguir esto, fueron muchas las personas que lucharon por tal causa, muchas las personas que lucharon por conseguir tales fines. Por desgracia, muchas de estas personas fueron perseguidas, llegó hasta tal extremo en el que tuvieron que exiliarse a otros países ¿Habrá algo más duro que tener que dejar tu país por tu forma de pensar? Pues sí, mucho más duro fue el encarcelamiento de muchas personas, ser juzgadas como “rojas o rojos” o simplemente estar relacionadas con estos y, tras ser juzgadas y encarceladas, tuvieron que cavar su propia tumba y fueron fusilados/as.

Hoy, estas personas siguen en fosas comunes, sus familiares desconocen su paradero. Con la Ley de Memoria Histórica, muchas familias han tenido la posibilidad de recuperar los restos de sus familiares y enterrarlos junto a los suyos, junto a su familia.

Hoy, por desgracia, el PP ha perseguido a un juez, Baltasar Garzón, que ha luchado por la recuperación de la identidad de estas personas. Pronto el Gobierno de Rajoy acabará definitivamente con esta Ley y serán muchas las familias que no puedan recuperar a sus antepasados.

Por todo lo que he contado antes, hoy, los jóvenes y no tan jóvenes, tenemos el deber de recoger el relevo que nos dejaron y luchar pacíficamente por conseguir toda una serie de medidas que ellos no pudieron instaurar con total firmeza en España. Tenemos que luchar por la igualdad, por las libertades, por nuestros derechos, por la igualdad, por un estado laico... Por todo lo que el Gobierno de Rajoy quiere desmontar.

No lo permitiremos, la lucha sigue.


Andoni León

miércoles, 4 de abril de 2012

FALLAS EN PEDRALBA

Artículo recogido en: Vieve las Fallas

Lo que empezó como un juego para un grupo de niños se ha convertido en realidad.



Con tan sólo 6 años de edad Andoni León junto a su grupo de amigos comenzaba esta hazaña con la recogida de ropa y muebles viejos, así como cajas grandes, para realizar su particular falla y posteriormente quemarla. Hoy, 14 años después, este joven de 20 años es el Presidente de la Falla La Replaceta, recién creada de manera oficial, con un censo de 90 falleros.

En el año 2010 unos amigos de la Pobla de Vallbona deciden regalar a Andoni una falla y a raíz de este hecho, tanto Andoni como su grupo de amigos deciden tirar hacia adelante e inician los trámites para constituirse de manera oficial. Actualmente están pendientes de ser incorporados a la Junta Local Fallera de Llíria, o bien, adscribirse a una Junta Local si Pedralba logra crear más fallas en su término municipal.

El año pasado se censaron como Asociación Cultural Falla La Replaceta, con 24 falleros, y este año han logrado alcanzar la cifra de 90 personas en esta comisión y teniendo ya a otras 40 en lista de espera para el próximo año. Alrededor de unas 20 familias de Pedralba forman parte de esta comisión; por lo que, la falla dispone de comisión mayor e infantil con su repectivo cuadro de honor.

Para estas Fallas 2012 la comisión ha duplicado su presupuesto a través del esfuerzo y la dedicación, haciendo así esta falla más grande en tiempo de crisis. Tienen casal propio gracias ala colaboración vecinal quienes se han implicado al máximo y les han ayudado con la rehabilitación y adecuación del local.

Carlos Villanueva es el artista fallero que se ha encargado de la realización de la falla infantil y de la falla grande, artista que repite ya que trabajó con esta comisión por primera vez el ejercicio pasado. La Pirotecnia San Martín de Pedralba será la encargada de disparar la gran mascletà mañana, tras la ofrenda en honor a la Virgen de los Desamparados. Espectáculos para los más pequeños, espectáculos para los mayores, juegos infantiles, disco móviles, orquestas, pasacalles y el tren fallero, un desfile de disfraces al ritmo de la música de charanga, están presentes en el programa fallero de esta localidad. Mañana a las 21:00 horas será la cremà de estas fallas que han devuelto la ilusión y las ganas de seguir creciendo a este grupo de amigos, que todavía no pueden terminar de creer lo que han logrado llevar a cabo.



Pedralba ha acogido muy bien esta iniciativa y los vecinos del pueblo todavía se muestran incrédulos al ver cómo un juego de niños ha logrado ser una fiesta patronal más. Las fiestas en honor a San Antón en enero y las fiestas en honor a la Virgen en agosto, tendrán que compartir protagonismo con las fiestas en honor a San José en marzo, aunque eso sí, una semana después, porque como el mismo Andoni indica, en Pedralba existe una arraigada tradición por las Fallas y ellos son los primeros que vienen a Valencia para disfrutar de esta fiesta porque además participan activamente en las mismas con sus dos bandas de música. Asimismo el ayuntamiento colabora con la falla en la medida de lo posible (permisos, cesión de locales, etc.), aunque no económicamente porque todavía es pronto para destinarle una partida presupuestaria a esta fiesta.

El año que viene esta comisión celebra su 15º aniversario y esperan consolidar las Fallas en este municipio de la Serranía del Turia.

domingo, 1 de abril de 2012

Ximo Puig, nuevo Secretario General del PSPV-PSOE



Este fin de semana ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el XII Congreso de los Socialistas Valencianos.

Como informé en la anterior entrada, se presentaban 4 precandidatos, de los cuales Francesc Romeu y Manolo Mata se quedaron por el camino al no conseguir los avales suficientes para poder presentarse y defender su proyecto frente a los delegados. Por lo tanto, quedaron como candidatos Ximo Puig y Jorge Alarte.

Los dos candidatos presentaron su proyecto ante el plenario, compuesto por 525 delegados. Ambos fueron muy claros y contundentes, defendiendo sus proyectos para crear un mejor partido. Tras la votación, los resultados le dieron la victoria al compañero Ximo Puig Ferrer con un 61%, por lo que fue proclamado nuevo Secretario General de los Socialistas Valencianos.

La parte de más calado del Congreso tuvo lugar en las diferentes comisiones de trabajo, donde los socialistas no dudaron en volver a poner las comarcas como medio de estructura más próximo a los militantes. Así mismo, no dudamos en hacer un partido más democrático permitiendo a todos los militantes del PSPV que tengan voto. Y un gran paquete de propuestas que refrendan un gran proyecto socialista para la Comunidad Valenciana.

Hoy ha sido avalada con un 65% la Comisión Ejecutiva que ayudará al nuevo líder del PSPV, Ximo Puig, en su nueva andadura de llevar a los socialistas al Gobierno de la Generaliat Valenciana. Puig ha decidido que sea una Comisión formada por un amplio número de personas para dar más participación en las decisiones tomadas por la dirección socialista.

Tras este Congreso de cambios para los Socialistas Valencianos, sólo espero que se lleven a cabo todas las buenas intenciones y el ilusionante proyecto que se preparó en las diferentes comisiones así como las propuestas del nuevo Secretario General, Ximo Puig.

Sólo me queda decir que LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS ESTAMOS PREPARADOS.

Andoni León