sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ 2012




Hoy, 31 de diciembre, despedimos el 2011, un año que no lo califico como bueno ni de los mejores, pero también nos ha dejado noticias buenas.

No quiero nombrar las cosas malas del 2011, lo malo atrás queda, mejor no recordarlo, pero si destacar, cosas positivas que han ocurrido durante este año:

- ETA anuncia el alto el fuego.
- Túnez termina con Ben Alí
- Egipto acaba con Mubarak
- EEUU termina con Osama Bin Laden
- Nadal consigue su 6º Roland Garros
- Oro español en el Eurobasket
- 5ª ensaladera para el tenis español.

Políticamente no ha sido un año bueno para mí ni para los socialistas. Han sido 2 los comicios electorales en los que hemos fracasado estrepitosamente, tanto a nivel nacional, autonómico y local. Obteniendo los peores resultados de la historia.

El 2012 va a ser un año de cambios internos para el PSOE, cambios orgánicos, ya que pasaremos por congresos, donde espero que aprendamos de los errores y construyamos entre todo un partido socialista rejuvenecido, con nuevas ideas, más democrático y de izquierdas, que sea el reflejo de lo que nos pide la sociedad.

En Pedralba, también nos toca cambiar cosas internamente en el PSOE. Lo haremos, haremos los cambios necesarios, trabajaremos y nos esforzaremos para conseguir en 2015 ser el nuevo equipo de gobierno que Pedralba necesita.

También, la organización de Juventudes Socialistas pasaremos por cambios. Empezaremos el 2012 con muchos procesos internos, los cuales deseo que salgan lo mejor posible, reflexionando y pensando qué va a ser para nuestra organización, donde no debemos someternos al orden del partido, sino es el momento de ser críticos y valientes.

Rajoy ganó las elecciones en noviembre, nos prometió no subir impuestos, pero para desgracia de todos los españoles, terminaremos el 2011 con un paquete de medidas plagado de recortes y subidas de impuestos. Como bien anunciábamos muchos, el PP nos mintió. Y por lo tanto, comenzaremos el 2012 con una anunciada recesión y con todas las medidas de recortes y subidas de impuestos del PP.

No puedo dejar pasar por alto, la noticia de la dimisión de Camps y su imputación. Termina el 2011 en el banquillo y empezará el 2012 en el banquillo. También sale en el plano de corrupción su amigo Crespo, con el caso EMARSA, un tío que le toca la lotería y será sentado en el banquillo. Para este 2012, les deseo justicia y que paguen por lo que han hecho y por ensuciar la clase política de nuestra comunidad.

El 2011 no termina bien para el Ayuntamiento de Pedralba, termina un años con las arcas vacías y con una elevada deuda debido al derroche y el gasto descontrolado. Deseo para el 2012 que los trabajadores del Ayuntamiento cobren su paga extra y que se pueda solucionar esta mala gestión con un buen plan de ajuste.

El 2011 ha sido un buenísimo año para la Falla La Replaceta. Plantamos nuestra primera falla en la Plaza de la Constitución, nos censamos en la Junta Central Fallera, hemos triplicado nuestra comisión, pasando de 30 a 90 falleros y hemos conseguido nuestro propio casal fallero, donde estamos realizando nuestras actividades. El 2012 promete para nuestra falla, ya que estamos haciendo un enorme esfuerzo para ir a más y lo estamos consiguiendo. Por eso, como Presidente de la Falla, deseo todos los éxitos posibles y que se cumplan todos nuestros objetivos.

El 2011 también nos dejó al tenis pedralbino la segunda victoria consecutiva en el torneo intercomarcal. Y para este 2012, no dudo, que conseguiremos la tercera.

No me puedo olvidar de pedir un mejor año para la Asociación Cultural La Democrática. Hemos podido entrar en nuestro local, pero pido para este nuevo año que podamos terminar las obras definitivamente.

En definitiva, no me extiendo más. Os deseo a todos que en este nuevo año, tengáis salud, felicidad y trabajo.

Que vuestros deseos se cumplan!!

Andoni León

jueves, 29 de diciembre de 2011

MAL TERMINA EL 2011




Está terminando el años y no con muy buenas noticias para España. El Ministro de Economía, De Guindos, ha comunicado que en el 2012 nuestro país entrará en una nueva recesión. Y ¿Cuál es la mejor medida para el Gobierno de Rajoy? Congelar el salario mínimo interprofesional. Una medida que no se ha tomado en todos los años de Democracia en España.

Pero bueno, si la medida la ha tomado Luís de Guindos, confiaré en su persona, más que nada porque desde 2006 fue Consejero Asesor del Lehman Brothers, institución impulsora de la crisis. Quien la creo sabrá como resolverla...

Como era de esperar, el PP ya ha comenzado a aplicar su programa oculto, pero esto no es nada para lo que tiene que venir. Y vendrá, llegará cuando pasen las elecciones en Andalucía, no quieren que se les vea el plumero.

En Pedralba también terminamos el año mal.

La semana pasada el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pedralba reunió a todos los trabajadores del Consistorio para comunicarles que no cobrarán la paga extra debido a la maña situación económica por la que está pasando el Ayuntamiento.

Para empezar, ya hay un problema de forma: No se puede avisar a los trabajadores del Ayuntamiento a 2 días de cobrar la paga extra. Y menos cuando el equipo de Gobierno o parte de él, lo saben desde hace bastante más tiempo.

También es un problema de gestión económica:

- Regla número 1: no puedes gastar más de lo que tienes.
- Regla número 2: si gastas más de lo que tienes, debes de saber cual es el nivel de endeudamiento que podemos asumir.
- Regla número 3: Planificar en el presupuesto cuales son los gastos fijos y no gastarlos en partidas diferentes.
- Regla número 4: tener en cuenta cuales son los ingresos y los gastos del Ayuntamiento.
- Regla número 5: tener contratado el personal necesario, sin excesos.

Estoy seguro que hay más reglas, pero con estas los concejales deben tener suficiente para hacer una buena y mínima gestión. Si esto se tuviese en cuenta no se pedirían tantos préstamos como se están pidiendo, no tendríamos la deuda que tenemos por no poder hacer frente a los gastos, no se hubiera gastado a espuertas, no tendríamos más gastos que ingresos en los presupuestos y, si se tuvieran, deberían ser los mínimos para poder solventarlos y no tendríamos unos 60 trabajadores en el Ayuntamiento. Sólo espero que todos ellos puedan cobrar su sueldo mes tras mes.

Por todo esto, sólo espero, que ahora cuando el Gobierno del PP de Pedralba presente los presupuestos del 2011, tengan en cuenta para los nuevos presupuestos todos los errores ya cometidos. Y sobre todo, que presenten un Plan de Ajuste verdadero y que sean austeros. Llegan momentos duros, no podemos permitirnos seguir así.


Andoni León

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS




Hola amigas y amigos:

Quisiera mediante este modesto blog expresar mis felicitaciones navideñas.

Estamos atravesando tiempos difíciles debido a la crisis económica y al paro que esta está generando. Son muchas las personas y familias que no lo están pasando bien, no tienen trabajo, no tienen dinero e incluso no tienen casa al haber sido desahuciados.

Estas Navidades van a ser difíciles para ellos y también un poco peor para el resto. Pero los que podamos, debemos aportar nuestro granito de arena y contribuir a que estas fiestas sean un poco menos malas para estas personas. Debemos ser solidarios, debemos permanecer más unidos que nunca y ayudarnos los unos a los otros, sólo así conseguiremos que todos podamos olvidar, aunque fuese por momentos, nuestras penas y lamentos.

Es momento de permanecer con nuestras familias, dar gracias por tener salud y amigos, amigos que, repito, estaremos respaldándonos unos a otros.

No me voy a extender mucho más, desear que paséis lo mejor posible estas señaladas fiestas.

FELIZ NAVIDAD

Andoni León

miércoles, 7 de diciembre de 2011

REFLEXIÓN POSTELECTORAL



Han pasado 17 días desde que se celebraron las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados y hoy me dispongo a hacer una reflexión sobre los resultados.

En primer lugar, creo que es conveniente dar la enhorabuena al PP por su victoria, creo que es el momento unión, por lo que espero que consigan llegar a grandes consensos con el resto de agrupaciones políticas, con sindicatos y demás entes.

En segundo lugar, me gustaría dar la enhorabuena también a las nuevas fuerzas políticas que han conseguido entrar al Congreso, donde será muy importante sus aportaciones en estos momentos difíciles para España y Europa. Me alegra que cada vez sean más las voces que consigan entrar a formar parte del hemiciclo.

En mi opinión, creo que tenemos un problema, un problema que me preocupa y no viene dado por la victoria del PP, sino por la mayoría absoluta del PP. Y no porque sea del PP. No me gustan las mayorías absolutas, no nos convienen y mucho menos ahora. No es momento e que un partido determinado decida por todos, sino que es el momento de que todas las fuerzas representativas estén implicadas en las decisiones de futuro de nuestro país.

El PP ha obtenido una mayoría absoluta con tan sólo 552.683 votos más con respecto al 2008, lo cual ha supuesto que pasen a tener 186 diputados. Esto deja patente la poca fiabilidad de los ciudadanos ante este nuevo Presidente y partido de gobierno. Y no es que lo piense yo, salió en un estudio.

Cabe destacar el gran aumento de diputados de Izquierda Unida, pasando de 2 diputados a 11. Pero sigue sin hacerse justicia. Esta formación ha obtenido 1.680.810 votos, CiU 1.014.263 votos y 16 diputados. Queda claro que es necesario un cambio en la Ley electoral para tener más y mejor democracia y unos resultados justos, por que no es de lógica que IU, teniendo 666.547 votos más que CiU tengan 5 diputados menos.

Lo más destacable de esta jornada electoral ha sido el pinchazo del PSOE, perdiendo 4.315.445 votos con respecto a 2008. Han sido los peores resultados de la historia para los socialistas. Queda patente el descontento de los ciudadanos con la forma de gestionar la crisis.

En algunos comentarios anónimos me preguntaban si debería dimitir Alfredo Pérez Rubalcaba, yo respondo que no. Creo que es un gran político, eso no se puede negar. Y, además, puede aportar mucho y bueno en estos momentos en el Congreso para España. Otra cosa distinta es si será el próximo Secretario General del PSOE o no.

El PSOE va a tener la oportunidad en estos meses de reflexionar y de replantear su ruta para el futuro en su Congreso a nivel estatal y, por consiguiente, congresos en todas las comunidades, provincias, comarcas y municipios. Soy consciente y partidario de que en el seno del PSOE deben cambiar muchas cosas, pero si de algo soy partidario es de que el PSOE, en todos sus niveles, desde Madrid hasta Pedralba, necesita nuevas caras y gente joven que lleven un proyecto de izquierdas.

Más adelante hablaremos de esto.

Andoni León